902 92 99 26

Cómo minimizar los riesgos de que te roben los datos si mandas tu DNI por Internet

En numerosas situaciones nos piden el DNI para comprar o vender en cualquier página web que estemos interesados. Pero ¿te has planteado alguna vez la posibilidad de que puedan usurpar tu identidad? ¿Qué debes hacer para evitarlo? Sigue los siguientes pasos de Gesprodat para tratar de resolver este problema cuanto antes.

El comercio electrónico: riesgo de robo de tu identidad

El comercio electrónico ha pasado a ser un nuevo espacio de compras. El hábito de comprar desde casa ha ayudado a que multitud de personas puedan comprar a través de Internet sin ningún tipo de impedimento. Pero, a ciencia cierta, no es una metodología que aporte mucha confianza.

Es habitual que nos pidan el DNI para confirmar que no se trata de ninguna estafa. Sin embargo, deberíamos desconfiar y evitar que no utilizaran nuestros datos para cometer cualquier fraude.

Ningún órgano tiene la potestad de solicitar nuestro documento nacional de identidad. Siguiendo lo dictado en el Real Decreto 522/2006 de 28 de abril, está prohibido que alguien guarde una copia de nuestro documento de identidad. Así lo exige la Agencia Española de Protección de Datos: «La suplantación de identidad puede obedecer a diferentes motivos desde destruir la reputación del suplantado hasta cometer acoso o estafa».

El robo de la identidad está tipificado por el código penal como un ciberdelito y es un delito que ocurre en numerosas ocasiones. La ciberdelincuencia se asigna al uso de datos de personas externas, pero comprobar que nosotros hemos sido víctimas del delito no es tarea fácil.

¿Cómo podemos reducir los riesgos del robo de tu identidad?

Para prevenir el robo de tu identidad, pon en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Sospecha de mensajes alarmistas u ofertas demasiado buenas para ser ciertas. Normalmente, están asociados a webs fraudulentas.
  • Realiza tus compras en páginas con sellos de confianza, ya que ofrecen mayores garantías.
  • Asegúrate de que en la web aparece identificado el responsable del negocio (titular, NIF/CIF, domicilio fiscal, etcétera.), así como las condiciones de venta, devolución o reclamaciones.
  • Comprueba que la tienda online te facilita toda la información relacionada sobre el tratamiento de los datos personales.
  • En la medida de lo posible, emplea una tarjeta que solo vayas a usar para efectuar pagos en línea.
  • Bajo ningún concepto envíes dinero en efectivo para realizar una compra, aunque te lo soliciten.
  • No olvides revisar que tus dispositivos están configurados de forma correcta y que tu conexión a la red sea segura antes de introducir tus datos de pago o personales.

¿Qué debes hacer si te roban tu identidad?

En el caso de que el robo de identidad sea vía Internet o red social, debes denunciarlo a la policía de inmediato y seguidamente denunciarlo en la propia página en cuestión donde haya sucedido. La falsificación de identidad en una página web es el caso más habitual, después de la contratación de suministros de agua, energía y telecomunicaciones.

Las webs suelen tener un formulario de contacto donde poder realizar cualquier tipo de sugerencia o denuncia. Si esta opción no existe, debes denunciarlo en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para la cancelación de los datos de carácter privado y sancionar a los responsables.

  • Descubre el origen: Te urge encontrar el origen del problema. Debes reflexionar sobre tu actividad reciente en tu navegador.
  • Avánzate a los acontecimientos: Trata de llamar y cancelar todo tipo de cuentas a tu nombre con el objetivo de que, quien te haya robado, no pueda usurpar tu identidad más de la cuenta.
  • Protege tu futuro: Instálate un antivirus, crea contraseñas seguras y limita el uso de crédito de tus cuentas bancarias.

A modo de agilizar tu denuncia, recopila cualquier prueba (pantallazos, testimonios, etcétera). Si el caso se tramitara por vía penal, estos detalles facilitarían una compensación por los daños causados.

Share: