902 92 99 26

El Supervisor Europeo de Protección de Datos y el futuro de la privacidad en Europa

El Supervisor Europeo de Protección de Datos, Wojciech Wiewiórowski, ha visitado recientemente España para tratar los retos futuros a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).

Sigue leyendo y te mostraremos cómo la UE se prepara para lograr un ecosistema digital europeo competitivo, orientado a la mayor protección de los derechos sociales y políticos.

Un espacio digital seguro en la UE

El pasado mes de noviembre de 2021, el Consejo Europeo acordó poner en marcha dos iniciativas legislativas esenciales para ganar seguridad en el espacio digital europeo, abierto a ciudadanos y empresas: la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.

La primera pretende proteger a los ciudadanos de la UE de las actuaciones ilícitas en las relaciones online, bajo la máxima de que lo que no es legal fuera de línea, tampoco lo es en el mundo digital.

Por su parte, la Ley de Mercados Digitales tendrá el objetivo de crear condiciones igualitarias para las empresas de la UE, dirigiéndose a los denominados guardianes de acceso, grandes plataformas en línea que controlan los servicios básicos como mercados electrónicos, comercializadores de aplicaciones y motores de búsqueda.

El futuro de la estrategia digital de la UE

Para impulsar la transformación digital, la Unión Europea está trabajando, entre otros, en los siguientes ámbitos de actuación:

La Década Digital

¿Has oído ya hablar de la Brújula Digital? Es un documento presentado por la Comisión Europea que contiene los objetivos de digitalización en Europa hasta 2030. Incluye, además, una propuesta de Decisión que aborda el llamado Itinerario hacia la Década Digital.

Se trabaja también en una Declaración para definir los derechos de los ciudadanos europeos en el mundo digital, subrayando que los derechos fundamentales lo son tanto online como offline.

Los servicios digitales

Desde la UE se reconoce la urgente necesidad de modernizar y clarificar la normativa reguladora de los servicios digitales, para garantizar la seguridad de sus usuarios y respaldar el crecimiento de las empresas del sector.

El avance de las tecnologías digitales deja atrás el marco jurídico europeo, haciendo necesaria su actualización, velando por la seguridad de los productos y servicios ofrecidos y fomentando a la vez la libre competencia en aras de la innovación y el crecimiento.

Economía de los datos

De aquí a 2025 se camina hacia el mercado único de datos, a través de la Estrategia Europea de Datos. Con este fin, el pasado año 2020 se presentó la Ley de Gobernanza de Datos, para promover la reutilización transfronteriza de los datos y su interoperabilidad en sectores clave como la salud, la energía o la movilidad.

Inteligencia artificial

¿Sabías que hasta 2025 la inteligencia artificial podría crear más de 50 millones de puestos de trabajo en todo el mundo?

La Comisión ha publicado un plan que aborda acciones conjuntas de la Comisión y los Estados miembros para mejorar la confianza en la inteligencia artificial y promover la actualización de tecnologías en este ámbito.

Conectividad

La pandemia de COVID-19 ha subrayado la necesidad de una mejor conectividad en toda la UE y la garantía del acceso de todos los ciudadanos a la tecnología digital. Para el año 2025 los retos son, entre otros, la cobertura 5G en zonas urbanas y en las grandes vías de circulación, así como el acceso a un mínimo de 100 Megas en todos los hogares europeos.

Otro gran reto es la modificación del Reglamento sobre itinerancia, con el objetivo de poder utilizar la telefonía y la navegación por Internet sin recargos dentro de todo el espacio europeo.

Ciberseguridad

El incremento de los delitos cibernéticos urge a mejorar la capacidad de respuesta en la defensa de la seguridad de las redes, los servicios e infraestructuras digitales y de comunicación europeas.

¡Mantente al corriente de la mano de los profesionales de Gesprodat!

Share: