902 92 99 26
formacion

La importancia de la formación para la seguridad de la empresa

La formación de los trabajadores es esencial cuando se trata de la protección de datos. Porque, de hecho, muchas veces el desconocimiento sobre esta materia es, en parte, responsable de que se produzcan ciberataques que causan graves daños a la seguridad de las empresas.

El problema es más grave de lo que puedes pensar. El informe Insider Threat Report, edición de 2020, ha puesto de manifiesto que seis de cada diez ataques cibernéticos que sufren las compañías están originados por ciertas conductas de los empleados que vulneran la seguridad.

El riesgo para la empresa siempre está ahí

Cualquier negocio, grande o pequeño, sabe que está en el punto de mira de los hackers. Estos delincuentes del ámbito digital se encuentran siempre a la caza de datos e información ajena que puedan usar en su beneficio, ya sea para venderla a terceros o para exigir un rescate al propietario de la misma.

Los ataques revisten cada vez mayor gravedad y son capaces de causar enormes daños e, incluso, paralizar la actividad. Como recordarás, incluso al SEPE le sucedió esto hace unos meses. Su actividad se vio interrumpida durante días debido a un ciberataque.

Según los estudios llevados a cabo en el sector, en muchos casos, son los trabajadores los que, a través de sus acciones, abren la puerta a que los hackers puedan entrar en el sistema de la empresa y robar los datos. Conductas aparentemente inocuas, como descargar un archivo de un remitente que no es de confianza o saltarse el sistema de seguridad para acceder a webs restringidas, pueden desencadenar un auténtico caos.

La falta de formación pone en riesgo la seguridad

No se trata de que los trabajadores lo hagan a propósito. En muchos casos, su conducta es absolutamente inocente, no son conscientes de las consecuencias que pueden derivar de ella.

Si todavía hay muchas personas que, en su ámbito privado, caen en una estafa de phishing, es lógico pensar que lo mismo está ocurriendo en el ámbito laboral. El empleado descarga un archivo sin plantearse nada sobre su legitimidad y no se da ni cuenta de que esto pone en grave riesgo la protección de datos.

formacion trabajadores

Empresas y empleados, todos a una con la seguridad

A fin de reducir la incidencia de los ciberataques, es absolutamente necesario que tanto las empresas como sus trabajadores se conciencien de que la seguridad es cosa de todos. 

En Gesprodat, queremos contribuir a la protección de las empresas y por ese motivo ponemos a su disposición nuestro curso «Ciberseguridad: cómo aplicar medidas en el puesto de trabajo».

Un curso bonificable que se hace de forma online y combina la teoría con la práctica. Está centrado en cuestiones como el correcto uso de los medios informáticos en la empresa, la prevención de incidentes de seguridad y la protección de la información durante el teletrabajo y en los períodos de vacaciones.

Una formación que busca concienciar a los empleados sobre la importancia de la ciberseguridad y les proporciona pautas para poder aplicarla en su día a día. Cuenta con una metodología ágil y dinámica que hace el estudio mucho más agradable.

Los trabajadores adquirirán unos conocimientos sobre seguridad online que les ayudarán tanto en su ámbito profesional como en su vida personal.

Los hackers siguen perfeccionando su forma de actuación, creando engaños cada vez más sofisticados. Por eso, para que las empresas estén a salvo, es fundamental que sus empleados hayan recibido una buena formación en materia de ciberseguridad. Si se refuerza el aprendizaje en esta materia, es previsible pensar que en el futuro el número y la gravedad de los ciberataques se reducirán.

imagen

Share: