902 92 99 26
spam telefónico

Claves para evitar el spam telefónico

Todos hemos sufrido en más de una ocasión el conocido spam telefónico, esas llamadas publicitarias en las que te intentan vender algo que seguramente no necesites. ¿Te gustaría saber cómo puedes proteger tus datos y evitar que compañías de seguros, de telefonía, etc., te llamen para publicitar sus servicios? Te recomendamos que apliques medidas tanto en tu teléfono fijo como en el móvil, como las que te mostramos a continuación. Así conseguirás una protección total frente a las llamadas comerciales.

Apúntate a la Lista Robinson y mejora tu protección de datos

Este fichero de exclusión publicitaria está gestionado ahora por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Su funcionamiento es sencillo y es muy útil para la protección de datos.

Si registras tu número de teléfono en este fichero, las compañías no podrán utilizarlo para enviarte publicidad. No es solo que no puedan llamarte, tampoco podrán enviarte comunicaciones comerciales vía SMS, MMS ni correos electrónicos o publicidad por vía postal.

Eso sí, ten en cuenta que el registro tarda en hacerse efectivo un mes. Por otro lado, a pesar de inscribirte en la lista, quienes sí podrán contactar contigo serán todas aquellas empresas a las que has dado tu consentimiento para enviarte información.

Bloqueo de llamadas en el teléfono fijo

No son pocos los que, a pesar de estar inscritos en la Lista Robinson, siguen recibiendo llamadas de compañías que en algún momento del pasado han tenido acceso a sus datos.

Solicitar a los teleoperadores que no vuelvan a llamar no suele dar buen resultado, así que muchas veces es mejor cortar por lo sano. En este caso, puedes recurrir al bloqueo de llamadas en el teléfono fijo.

Algunas compañías telefónicas ya ofrecen este servicio y el funcionamiento es similar en todas ellas. Hay que contactar con el operador e indicar el número del que no se desean recibir llamadas.

Ejerce el derecho de cancelación

Que hayas dado tu consentimiento a ciertas empresas para que comuniquen contigo no quiere decir que este sea para siempre. Si ya no deseas recibir información comercial, puedes solicitar que borren tu información personal de su base de datos.

Para ejercitar tu derecho de cancelación, debes contactar con el responsable de protección de datos de la empresa en cuestión e indicar tu decisión de que se borren los datos. A partir de ese momento, ya no podrán usarlos.

evitar spam telefónico

Bloqueo de llamadas en el móvil para evitar el spam telefónico

Si no consiguen localizarte en tu teléfono fijo, ten por seguro que las agencias de telemarketing intentarán dar contigo en tu dispositivo móvil. Y como siempre llevamos el teléfono con nosotros, esas llamadas pueden llegar en el momento menos apropiado.

Por suerte, los teléfonos móviles cuentan con sistema de bloqueo de llamadas. En cuanto detectes que un número es de información comercial, lo único que tienes que hacer es bloquearlo. De esta forma, no volverás a recibir más sus llamadas. Rápido y efectivo.

Aplicaciones

Si tu móvil es antiguo y no tiene sistema de bloqueo de llamadas, o no te convence su funcionamiento, dispones de apps para bloquear. La ventaja de muchas de ellas es que pueden detectar de forma directa si un número está calificado como spam, aplicando el bloqueo de forma automática o, en su defecto, indicándote que es una llamada comercial.

Lo bueno es que estas apps están disponibles tanto para iOS como para Android y funcionan bien en su versión gratuita. Algunos ejemplos muy recomendables son Call Blocker y Truecaller.

Lo que está claro es que el spam telefónico puede llegar a ser extremadamente molesto. Si no quieres recibir llamadas comerciales, aplicar estas medidas te ayudará a estar más tranquilo.

imagen

Share: