902 92 99 26
redes sociales

La nueva iniciativa para frenar contenidos violentos o sexuales en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para cualquier persona o marca. El problema empieza cuando se utilizan para humillar a otros de manera inhumana e implacable. Esto lo sabe bien la AEPD y por eso ha lanzado una nueva iniciativa: Lo paras o lo pasas.

La AEPD contra el acoso por las redes

En los últimos años han aumentado los contenidos sexuales o violentos en la red. Puede tratarse de fotografías, vídeos o audios que son difundidos sin el consentimiento de la persona afectada. Esto atenta directamente contra la protección de datos y contra los derechos esenciales de las personas como el derecho a la propia imagen, al honor o a la intimidad.

Estos hechos pueden cometerse muy fácilmente, ya que cualquier persona puede poner en evidencia a otra con solo usar la cámara de su móvil. Sin embargo, las consecuencias de estos actos llegan a ser sumamente peligrosas, llevando a sus víctimas a sufrir enfermedades mentales e, incluso, suicidarse.

En concreto, se reciben muchos avisos sobre contenido sexual que es publicado sin el permiso de los protagonistas, normalmente mujeres. Este se expone en redes sociales, pero también en páginas web dedicadas a la pornografía.

Otros vídeos muy comunes son los que muestran agresiones de todo tipo. Las más graves son las que involucran a menores de edad, pero pueden estar dirigidas hacia cualquiera: personas con una ideología concreta, enfermos, personas LGTBIQ+, inmigrantes, etc.

Para frenar esto, la AEPD se ha puesto manos a la obra y ha creado la iniciativa: Lo paras o lo pasas. La idea es conectar con todos los usuarios de Internet con el fin de darles opción a decidir si quieren conseguir unas redes más respetuosas y seguras para todos a través del canal prioritario.

redes sociales lo paras o lo pasas

Utiliza el canal prioritario

Tanto si eres la persona afectada como si eres una persona ajena al vídeo, o no conoces a quienes lo protagonizan, tienes en tu mano el poder de detener esa publicación a través del llamado canal prioritario. Sirve para denunciar este tipo de contenido de forma gratuita y rápida.

Tendrás que explicar en qué consisten las imágenes y cuáles son las circunstancias de la víctima (persona enferma, menor, etc.). Deberás indicar el lugar en el que se están difundiendo o el perfil desde el que se está haciendo. Y por último, necesitarán saber si has denunciado ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o ante el prestador de servicios (una red social, por ejemplo). Recuerda que les será muy útil si aportas capturas de pantalla.

Finalmente, será la Agencia Estatal de Protección de Datos quien se encargue de parar cualquier contenido violento, obsceno, sexual o sensible que circule por la red. Tiene capacidad para: restringir la difusión, limitar el acceso a datos personales, adoptar medidas para que deje de difundirse y castigar a los responsables con sanciones.

Puedes dar el aviso por Internet si tienes un certificado digital o rellenar el formulario y entregarlo en mano en una oficina de Correos, registros u oficinas consulares o diplomáticas.

Por suerte, la Agencia Española de Protección de Datos no está sola. Entre sus filas cuenta con el apoyo de entidades como Asepeyo, Atresmedia, Gesprodat o Cruz Roja, así como con personalidades como la actriz Ana Milán. En las redes puedes ver el hilo que ha escrito esta última para apoyar la iniciativa <<Las redes sociales no son un juego – Si compartes contenido sexual o violento perdemos todos>>.

Ya se ha conseguido retirar de las redes sociales hasta un 86 % del contenido ilegal y perjudicial. Esto es algo esperanzador, pero aún hay mucho que hacer. No dudes en utilizar las herramientas que la AEPD pone a tu disposición para colaborar.

 

Share: