902 92 99 26
tratamiento de datos curriculum

Tratamiento de datos del currículum, llegan nuevas sanciones

El tratamiento de datos es siempre un tema delicado. Empresas y particulares están cada vez más concienciados sobre la importancia de la protección de datos y de usar bien la información de terceros. Sin embargo, cuando se trata de procesos de selección parece que no está tan claro que también puede darse una vulneración de la información personal si la gestión no se hace bien.

¿Alguna vez has enviado un currículum a una empresa y no has recibido ninguna respuesta? ¿Te has preguntado dónde ha ido a parar esa información o si la otra parte la ha recibido? Pues bien, a partir de ahora esa incógnita va a desaparecer.

Si envías un currículum, debes recibir acuse de recibo

Este documento está lleno de información personal que incluye desde tus datos de contacto hasta las empresas en las que has trabajado con anterioridad. Cuando lo envías para postularte a una candidatura le estás dando permiso a la empresa receptora para incorporar esa información a su base de datos a efectos de llevar a cabo el proceso de selección.

El problema surge cuando nunca llegas a formar parte de ese proceso de selección porque no recibes contestación alguna y no sabes si tu currículo lo ha recibido el destinatario y, en caso de ser así, qué ha hecho este con la información si no te ha incorporado a su tratamiento de datos de aspirantes al puesto ofertado.

Enviar un curriculum vitae y no recibir ninguna respuesta es algo bastante común. Lo que muchos candidatos no saben (y tampoco muchas empresas) es que no dar acuse de recibo e informar al interesado sobre los derechos que tiene con respecto a sus datos es ilegal.

La acción de la AEPD

Como encargada de velar para que el tratamiento de datos se haga de forma correcta, la AEPD recibe cada año miles de denuncias. Una de las últimas que ha estudiado es la de una mujer que envió todos sus datos a una empresa a través de WhatsApp y nunca recibió respuesta.

La afectada revisó la web corporativa de la empresa y no encontró ninguna referencia al responsable del tratamiento de datos, por lo que no tenía con quien contactar para saber qué se había hecho con su información.  Así que presentó su denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Tras la apertura del procedimiento, la Agencia llegó a la conclusión de que se había cometido una irregularidad y multó a la empresa con 2.000 euros.

tratamiento de datos cv

Una infracción leve para proteger la información personal

El RGPD deja claro que recibir currículums es una forma de tratar datos de carácter personal. Por tanto, todas las empresas o profesionales que reciban estos documentos deben cumplir con las disposiciones legalmente establecidas en cuanto al uso y conservación de la información.

El responsable está obligado a informar al candidato de que ha recibido su información, señalando el tiempo que se conservará y dando indicaciones sobre los derechos que asisten al titular e indicando quién es el responsable del tratamiento de datos ante el que deben ejercerse esos derechos.

Incumplir esta obligación se considera una infracción leve, de ahí que la multa a imponer no sea muy alta. A diferencia de lo que ocurre en otros casos en los que la gravedad de la infracción lleva a la imposición de sanciones millonarias.

Son los afectados quienes deben denunciar

Este tipo de cuestiones no son investigadas de oficio por la AEPD, por lo que son los propios afectados los que deben interponer denuncia.

Por su parte, las empresas pueden evitarse la sanción si hacen algo tan sencillo como enviar un mensaje automatizado informando sobre la recepción del currículum y el tratamiento de datos que van a hacer.

imagen

Share: