902 92 99 26
protección de datos a coste cero

Fraude en la protección de datos a coste cero

Cuando se trata de protección de datos, es fundamental que cuentes con los servicios de una consultoría experta, ya que se trata de un tema especialmente complejo.

Con la entrada en vigor del RGPD, el interés en este tema ha crecido tanto en los últimos tiempos que han surgido diferentes fraudes vinculados con él. Uno de los más graves es el de las supuestas asesorías que ofrecen servicios especializados de forma excesivamente barata.

La consultoría casi gratis, un fraude que viene de lejos

Aunque en los últimos tiempos ha crecido el número de webs que ofertan servicios de consultoría sobre protección de datos sin coste o a un precio muy bajo, este fraude es ya un viejo conocido para los expertos.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) ha estado vigilando desde hace más de una década a las empresas que ofrecen la implantación de un sistema de protección de esta información a precios extraordinariamente bajos.

La propia AEPD define el coste cero como una práctica en la que se brinda a las empresas la adecuación al RGPD y normativa relacionada a un precio muy bajo, en algunos casos incluso gratis.

El viejo dicho «nadie da duros a pesetas» es aquí más aplicable que nunca. Si alguien te proporciona un precio muy barato en un tema tan complejo como el tratamiento y protección de informaciones personales, es que algo falla. Esto debe hacer saltar tus alertas y hacerte ver que, muy posiblemente, estén intentando convertirte en víctima de una estafa.

El modus operandi

El  procedimiento es muy similar en todos los casos. O bien se intenta posicionar en Google una web que ofrece el servicio de adaptación a la normativa, o directamente se llama a las empresas y se pide hablar con el responsable.

Se despierta el miedo en la víctima al ponerla sobre aviso de las sanciones a las que tendrá que hacer frente si no toma medidas para proteger los datos de carácter personal con los que trabaja.  Es entonces cuando se proponen una serie de cursos relacionados con el tema y, a cambio de su contratación, se incluye una consultoría gratis o casi gratis.

Como puedes imaginar, esa labor de asesoramiento es básicamente ineficiente. De hecho, en algunos casos ni se llega a realizar. El objetivo que persigue el defraudador es conseguir que se contraten una serie de cursos y obtener así un rédito económico.

fraude protección de datos

Consecuencias para las empresas afectadas

Este fraude puede perjudicar de diferentes maneras a las empresas que han sido víctimas de ellos. Incluso puede dar lugar a problemas con Hacienda.

Posibles sanciones de la AEPD

La empresa que ha caído en el fraude piensa que ya está bien adaptada a la legislación, pero no es así. La consecuencia directa es que puede ser objeto de una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

Infracción tributaria

Todos los servicios de consultoría y asesoría deben llevar un IVA del 21 %. En este caso, se esconde el servicio de asesoría bajo la contratación de los cursos de formación, los cuales están exentos del pago de este impuesto.

Si Hacienda se da cuenta, puede imponer a la víctima una multa por no haber pagado el IVA del asesoramiento.

Sanciones de la Seguridad Social

Se están utilizando los fondos públicos para la formación de los trabajadores para pagar una consultoría. En consecuencia, la Seguridad Social puede obligar a devolver el dinero y hasta imponer una sanción.

La conocida como protección de datos a coste cero es un fraude que puede salir muy caro a las empresas. Por eso, lo mejor es confiar únicamente en profesionales del sector que trabajen de forma legal.

imagen

Share: