902 92 99 26
proteccion contraseñas

Un gestor de contraseñas para mejorar tu protección en la red

Utilizar la misma password en todos tus servicios pone en riesgo tu protección, pero recordarlas todas es imposible. Para solucionar este problema existen los llamados gestores de contraseñas.

Herramientas útiles para la protección de tus contraseñas

Un gestor de contraseñas es un software pensado para guardar de forma segura toda la información que deseas que sea confidencial. Puedes descárgalo en tu dispositivo o utilizarlo en una web. Cuando quieras acceder a tus sitios favoritos, solo tienes que iniciar sesión en el gestor y las claves se autocompletarán de manera automática.

Este software utiliza el AES (Estándar de Cifrado Avanzado) con claves de 256 bits generadas aleatoriamente para encriptar la información que contienen y ofrecerte la máxima seguridad. Es una de las formas más altas de protocolos de seguridad.

Son tan seguros porque ni siquiera la empresa propietaria del software conoce las consignas que su producto guarda. Se debe, de nuevo, a la encriptación que esconde la clave antes de almacenarla.

Ventajas en la seguridad de la información

Restablecer la contraseña, responder a una pregunta de seguridad que pusiste hace 5 años, o introducir la clave de un correo que ya no utilizas, puede convertirse en una pesadilla. Pues la gran ventaja de la utilización de herramientas de gestión de contraseñas es que tendrás que recordar una sola clave, la del propio gestor.

Esto lleva a otra ventaja: la posibilidad de crear claves mejores y más complicadas porque no será necesario recordarlas.

Además, estas herramientas no solo protegen claves, sino también tarjetas de crédito, direcciones, números de cuenta, notas.  

Algunas tienen la función de avisar al usuario cuando una de sus cuentas está siendo robada. Otras pueden ofrecerte un generador de contraseñas.

Ejemplos de administradores de claves

  1. Roboform.
  2. Sticky Password.
  3. 1Password.
  4. LastPast.
  5. Bitwarden.

proteccion seguridad

Roboform

Es muy sencillo de usar y ofrece muchas opciones que facilitan la vida al usuario. Cuenta con un generador de contraseñas, la capacidad de funcionar en todos los navegadores, el autocompletado de formularios y la posibilidad de importar y exportar las claves.

La versión de pago añade a todo esto una carpeta segura, el soporte, y la autenticación de dos factores; una cuenta más protegida.

Sticky Password

Una de las soluciones con la interfaz más asequible para el usuario. Ofrece todo lo necesario: panel de control de seguridad, acceso rápido a tus claves, compatibilidad con varios dispositivos, posibilidad de acceder a ella con o sin línea, sincronización wifi, avisos en caso de que las claves sean inseguras y autenticación biométrica.

Con su opción de pago, consigues una copia de seguridad de todas tus contraseñas, posibilidad de sincronización y un uso compartido ilimitado de claves.

1Password

Con este administrador podrás acceder a tus claves desde cualquier dispositivo. Tiene el autocompletado, los avisos por claves débiles, una combinación secreta personal y su escáner para páginas webs llamado Watchtower.

En este caso, esta herramienta es de pago. Por algo es uno de los líderes de esta industria.

LastPass

Uno de los primeros del mercado. Pide al usuario que se registre y establezca una clave maestra para empezar. Sirve para contraseñas y para otros datos que quieras mantener a salvo. Se puede usar en casi cualquier navegador. No es el más sencillo de utilizar, pero ofrece muchísimas ventajas respecto a la seguridad de la información.

Bitwarden

Este gestor tiene una opción gratuita y otra de pago. Con la primera, tendrás toda tu información encriptada y asegurada. La opción que cuesta, te enseña a usar combinaciones más seguras y te alerta si tus claves no son lo bastante fuertes.

Estas nuevas herramientas son la solución idónea para mejorar la protección en la red de tus datos personales. Dejarse asesorar por una consultoría especializada en este campo te ahorrará muchos problemas.

imagen

Share: