902 92 99 26
verificacion en dos pasos Google

La autenticación en dos pasos, primordial para Google

Que Internet es cada vez un lugar menos seguro es algo de lo que ya te habrás dado cuenta. Existen un amplio catálogo de ciberriesgos que pueden poner en peligro nuestra seguridad y nuestros datos. Y Google, como empresa líder en el sector de la tecnología, ha tomado cartas en el asunto.

Ante el peligro de que una contraseña pueda ser robada, quiere que la autenticación en dos pasos para acceder a sus cuentas sea la opción predeterminada. Proteger la privacidad de tus datos es sumamente importante para mantenerte a salvo en la red.

¿Qué es la autenticación en dos pasos o 2FA?

Se trata de un sistema de seguridad por el cual, al iniciar sesión con tu contraseña desde un dispositivo nuevo, se te solicitará una verificación extra antes de darte acceso a la cuenta en cuestión.

Puede ser a través de un SMS, mediante una llamada telefónica o autorizando la entrada a través de otro e-mail de seguridad. Este tipo de autenticación de factor múltiple o MFA (del inglés Multi-Factor Authentication) está pensada para rechazar todo tipo de ciberataques sí, de una forma u otra, han conseguido tu contraseña.

Aunque tu contraseña sea única, aleatoria, y tenga todo tipo de caracteres, existen una gran cantidad de ciberriesgos que la pueden hacer vulnerable. Hacer click en un e-mail, descargar cualquier tipo de software de Internet, utilizarla en varios sitios y que alguno de ellos sufra un hackeo

Según los informes publicados por los dos gigantes de la tecnología, Microsoft y Google, la activación del 2FA es muy efectiva a la hora de repeler los ataques de bots y de phishing masivo, y mejora la seguridad ante cualquier tipo de intromisión.

De este modo, Google ya no se limitará a ofrecer la posibilidad de la autenticación en dos pasos, sino que lo convertirá en la opción predeterminada e instará a los usuarios a que la activen.

Es posible que, en las próximas semanas, recibas alguna notificación para solicitártelo. Así lo ha anunciado Mark Risher, su director de gestión de productos del área de Seguridad de Usuarios e Identidades.

autenticacion en dos pasos Google

¿Cómo puedes activar la autenticación de factor múltiple?

Si te haces esta pregunta, es que has entendido el riesgo que supone que te roben la contraseña de tu Gmail. El avance de la tecnología ha provocado que llevemos toda nuestra vida y todos nuestros datos asociados a una cuenta de e-mail. Quién nos iba a decir que, a estas alturas, seguiríamos poniendo todos los huevos en la misma cesta en temas de seguridad y privacidad, ¿verdad?

Pues bien, el método más fácil es entrar en la página que la empresa americana ha publicado para ayudarte a mejorar la privacidad de tus cuentas (puedes hacerlo también desde la pestaña «Gestionar mi cuenta» que aparece en la esquina superior derecha). Además de informarte sobre la necesidad de protegerte con la verificación de varios pasos, te da la opción de implementarla directamente. El proceso se resume en:

  1. Aparecerá una notificación en tu teléfono para que puedas continuar con el proceso.
  2. Se te enviará un SMS con un código. Introdúcelo para verificar ese segundo factor como opción. También puedes escoger el método de llamada telefónica.
  3. Completarás el proceso y recibirás la confirmación por e-mail.

Además de la capa de seguridad en tu smartphone, puedes escoger otros métodos como la app Authenticator o la llave de seguridad que podrás portar en un USB o en tu propio teléfono.

La conclusión que podemos extraer es que la importancia de la ciberseguridad y de la privacidad de tus datos y archivos está empezando a ser crucial también para las grandes empresas proveedoras de servicios como Google y que, por suerte, han comenzado a tomarse este tema realmente en serio.

imagen

Share: