902 92 99 26
memoria AEPD

La AEPD publica su Memoria 2020

La AEPD ya tiene disponible su Memoria 2020. Es un documento en el que repasa algunas de sus actuaciones más destacadas durante un año que ya ha quedado para la historia por los múltiples retos que ha supuesto la pandemia de Covid-19. Si te interesa la protección de datos, y quieres saber cómo se ha enfrentado la Agencia Española de Protección de Datos a uno de los desafíos más importantes de su existencia, no te pierdas los aspectos más destacados de su informe.

La AEPD ante un año muy diferente a lo habitual

La Memoria que presenta esta entidad suele contener información muy interesante sobre el número de quejas que se han presentado en relación con el tratamiento de datos de carácter personal y las sanciones impuestas. Pero la edición de 2020 es una de las más especiales de los últimos años.

A través de ella, puedes comprobar que el pasado año no fue nada fácil para la Agencia. Tanto las medidas sanitarias para atender a los enfermos como las medidas administrativas, tendentes a reducir el número de contagios, han supuesto una cierta vulneración de los derechos de los ciudadanos, y el derecho fundamental a la protección de datos también se ha visto afectado.

La protección de datos en la pandemia

La Memoria 2020 recoge expresamente que el derecho a la protección de datos no puede verse suspendido en una situación de pandemia, pero que se puede limitar (como efectivamente ha ocurrido) si llega a convertirse en un obstáculo a la hora de afrontar la misma y proteger la salud pública.

En este caso, prima el interés público, y por eso se han podido adoptar medidas como llevar un registro de la toma de temperatura corporal de los asistentes a ciertos sitios (colegios, entornos laborales o clínicas dentales).

memoria AEPD 2020

La labor formativa y de difusión también se recoge en la Memoria 2020 de la AEPD

No creas que toda la actividad de la Agencia giró el año pasado en torno a la Covid-19, porque esta siguió con su importante labor de difusión y formación. Una de sus actividades más importantes fue el curso de protección de datos, privacidad y derechos digitales que se impartió entre septiembre y noviembre a un total de 300 docentes, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

El objetivo era que profesores y directores de centros educativos puedan hacer una mejor gestión de los datos a los que tienen acceso por razón de su profesión, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que la mayoría de esos datos pertenecen a menores de edad.

Por otro lado, esta entidad ha continuado su importante labor difusora a través de canales como Twitter. En 2020, su cuenta alcanzó los 25 000 seguidores y publicó más de 875 tuits. Su blog también experimentó un importante aumento del número de visitas, especialmente en artículos relacionados con brechas de seguridad y phishing.

Su labor sancionadora durante 2020

La Agencia no dejó de lado su labor de inspección y sanción de conductas contrarias a la normativa sobre protección de datos. El año pasado recibió un total de 10 324 reclamaciones, muchas de ellas relacionadas con servicios de Internet, ficheros de morosidad, videovigilancia, reclamación de deudas y recepción de publicidad.

En ese mismo período, realizó un total de 29 intervenciones de carácter urgente para la retirada de contenido sexual o violento difundido a través de Internet, y alcanzó un porcentaje de éxito superior al 86 %.

La Memoria 2020 de la AEPD demuestra que fue un año lleno de retos, muchos de ellos asociados a la pandemia. Aun así, la Agencia fue capaz de responder con la mayor efectividad posible, y pudo combinar su actividad tradicional con la atención a las nuevas inquietudes sobre protección de datos.

imagen

Share: