902 92 99 26
registrarse con cuenta de Facebook o Google

Registrarte con tu cuenta de Facebook o Google, ¿es un riesgo para tu seguridad?

Seguro que te has fijado en que cada vez es más común poder registrarse con cuenta de Facebook, Twitter y Google en aplicaciones, páginas web y contenido de Internet en general, pero ¿sabes realmente si esta técnica es segura?

Es cierto que ahorras el tiempo que tardas en rellenar los campos obligatorios, elegir el email al que quieres que te lleguen las notificaciones e incluso la contraseña. Sin embargo, ¿te has parado a pensar que quizás estés dando demasiada información?

Eso es precisamente lo que vamos a explicar en este post: ventajas e inconvenientes de la autenticación por Facebook, Twitter, Google y, en ocasiones, incluso, Microsoft o Apple.

Unifica todas tus cuentas en una

¿Conoces qué es el OAuth? Es un estándar abierto que va a permitirte corrientes simples de autorización para aplicaciones o sitios web. De esta forma, te puedes registrar sin necesidad de crear usuarios y contraseñas.

Este servicio es muy fácil de utilizar, aunque no es válido para todas las páginas o aplicaciones. En algunas todavía tendrás que registrarte de forma convencional.

Cuando vayas a entrar en una web, la aplicación te pedirá que elijas una forma de autenticación, por ejemplo con Google, Facebook o Twitter. Para esto utiliza un token, una confirmación de que esa cuenta nos pertenece. La validación te la da una gran empresa como las que hemos nombrado.

registrarse con cuenta de Facebook

Pros y contras de la ciberseguridad

Seguro que te estás cuestionando cómo afecta esta práctica a la ciberseguridad, sobre todo porque estás dando cierta información de tu cuenta de Google, Facebook u otras redes a terceros. Hay que destacar que la página web o aplicación donde te registres no tendrá acceso a tu contraseña, por lo que tu cuenta seguirá siendo privada para ti.

Pros de la autenticación con Google, Facebook o Twitter

  • Privacidad: El sistema OAuth permite que tu información sensible siga estando oculta, es decir, que la aplicación o web en la que te estás registrando con este método mantiene tu información privada. Incluso si hubiese un ciberataque nuestra cuenta no sería vulnerada, puesto que la información delicada no ha sido compartida con esa página.
  • Seguridad en tu cuenta: Como sabrás, las grandes empresas como Facebook, Google o Twitter cuentan con unas extensas medidas de seguridad, por lo que tu cuenta estará protegida de los hackerso el malware que pudieran querer acceder a ella. Es más, puedes activar la autenticación en dos pasos, es decir, recibirás un código de verificación en tu teléfono móvil. De esta forma estarás protegido por tu contraseña y por el código que recibas.
  • Mayor control: Tú, como usuario, decidirás si quieres seguir teniendo tu cuenta autenticada con Google, Facebook o Twitter, por lo que no tendrás problemas para revocar estos permisos.

Contras de la autenticación con Google, Facebook o Twitter

Todas las cuentas están vinculadas, lo que quiere decir que si una de tus cuentas cayese en las manos equivocadas, todas las demás se encontrarían en una situación de vulnerabilidad, puesto que todas ellas se encuentran ligadas.

Compartes tu información personal: aunque tengas configurado el acceso a esta información, de todas formas la página en la que te estás registrando puede alcanzar una parte de ella. Por ejemplo, accede a tu perfil público, correo electrónico, tu número de móvil.

En conclusión, registrarse con cuenta de Facebook o cualquier otro perfil social trae muchas ventajas, principalmente porque te ayuda a ahorrar tiempo y te permite tener todas tus cuentas controladas en una sola. El único inconveniente es la vulnerabilidad ante los ciberataques que puedan sufrir. Por este motivo, ten siempre mucho cuidado a la hora de registrarte en páginas seguras y de controlar tu información con todas las opciones que te dan estas compañías. ¡No te olvides de activar la autenticación en 2 pasos!

imagen

Share: