902 92 99 26

¿Qué puedes hacer si te han incluido indebidamente en un fichero de morosidad?

Un fichero de morosidad es un listado en el que se registra un impago, ya sea de una persona física o de una jurídica. Estos sistemas de información crediticia muestran la solvencia que tiene un sujeto y son consultados por ciertas entidades, por ejemplo, antes de conceder un préstamo. No obstante, no siempre se ajustan a la realidad, ¿qué puedes hacer ante una inclusión incorrecta?

Acciones que puedes realizar ante una inclusión indebida

A menudo, muchas personas interponen reclamaciones a causa de una inclusión no real en el fichero de morosidad. Es frecuente, por ejemplo, que un usuario interponga una queja en su compañía de teléfono por la solicitud de un cobro extra que no se indicaba en el acuerdo entre ambos. Si el sujeto se niega a pagarla, solo por esto ya podría ser incluido en estos sistemas, que comenzaron a existir como vía disuasoria ante acciones de esta índole. Pero ¿qué reclamaciones puedes hacer si te han incluido de forma injusta?

1. Reclamación al fichero de morosidad

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales regula los datos que pueden incluirse en los sistemas de información crediticia. Para comenzar, deberás haber sido informado de tus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, supresión, portabilidad de datos y oposición al tratamiento de los datos en decisiones automatizadas por parte del responsable del fichero. Tus datos quedarán en suspensión, sin poder ser consultados, a lo largo de 30 días desde que se incluye la deuda en el fichero. Es ese plazo en el que puedes ejercitar los derechos mencionados.

reclamación fichero de morosidad

2. Reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

La AEPD es la autoridad de control en materia de protección de datos y, por tanto, es el organismo garante del cumplimiento de la normativa vigente. Los ficheros de morosidad, con respecto al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y a la mencionada LOPDGDD, a menudo se enfrentan a controversias. De hecho, este área es uno de los más sancionados por parte de la AEPD. La Agencia no solo permite a los ciudadanos interponer reclamaciones cuando entienden vulnerados sus derechos en esta materia, sino que también cumple una función de asesoramiento en base al artículo 18.3 de la Constitución Española (CE), que es el que recoge nuestros derechos fundamentales a la protección de datos.

3. Acudir a la vía judicial

Una tercera acción si no estás satisfecho con el resultado de las dos primeras es acudir a la vía judicial. Recordemos que el derecho a la protección de datos es fundamental, por lo que nuestro organismo abre diversas vías a las que puedes acudir con el objetivo de que se garanticen este tipo de derechos, incluyéndose la vía constitucional. Además de en el derecho a la protección de datos, podemos encontrar una base jurídica para acudir a la vía judicial en la intromisión ilegítima ante la divulgación de hechos que hagan desmerecer la consideración ajena de una persona, tal y como recoge la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

En definitiva, si te han incluido en un fichero de morosidad y consideras que se trata de una inclusión ilegítima o injusta, tienes diversas acciones que puedes llevar a cabo. La primera de ella, será al propio fichero de morosidad. Sin embargo, también te queda la posibilidad de interponer una reclamación ante la AEPD o acudir a la propia vía judicial, tanto en base al derecho de protección de datos, como al derecho al honor de todas las personas.

imagen

Share: