902 92 99 26

El Gobierno presenta la primera versión de la Carta de Derechos Digitales

El pasado 17 de noviembre el gobierno presentó la Carta de Derechos Digitales para consulta pública hasta el 4 de diciembre. Con este documento, que no tiene validez legal, se pretende reconocer y establecer tus derechos online con una serie de reglas justas, similares a las empleadas en el mundo offline, para ayudarte a descubrir los nuevos riesgos de la sociedad digital.

Cinco bloques principales

A través de la creación de cinco bloques diferentes, se enumeran los derechos y libertades relacionados con tu vida en el entorno digital. Más que como un sistema de definición, en el texto se utilizan para agrupar otros con una temática similar, así en cada apartado encontrarás información relativa a:

Derechos de libertad

Aquí remite a los derechos y libertades individuales reconocidas en la constitución, como la libertad de expresión o la igualdad. Si lees la carta completa, también vas a poder encontrar otro contenido más específico del nuevo escenario, como la protección de datos, la obligación de dar tu consentimiento a tu localización y perfilado y tu derecho a utilizar un pseudónimo.

Este último punto ha atraído críticas ya que, en lugar de la condición de anonimato, utiliza la de pseudoanonimato. Esto es polémico, ya que algunos expertos consideran que proteger tu identidad es un derecho fundamental y que es una de las pocas maneras de garantizar otros, como la libertad de expresión.

Derechos de igualdad

En este caso, se reconoce tu derecho a ser tratado de forma igualitaria y no ser discriminado en el entorno digital. Además de las apreciaciones generales, también se hace especial énfasis en la protección a los menores, a los discapacitados y a las personas mayores. En los tres perfiles, una de las medidas que se recogen para garantizar este derecho es la de facilitar el acceso.

Por parte de los derechos de los menores, asigna a los padres o tutores legales la responsabilidad de educarles en un uso equilibrado, para garantizar un correcto desarrollo de su personalidad. También se prohíbe de forma explícita el tratamiento de datos de los mismos.

Carta de derechos digitales

Derechos de participación y de conformación del espacio público

En este apartado, llaman especialmente dos puntos, el derecho a la neutralidad de Internet y las libertades de expresión e información. En este sentido, se atribuye a los poderes públicos la obligación de garantizar la imparcialidad, obligando a que los proveedores de contenido tengan una oferta transparente y sin discriminación.

En cuanto a las libertades de expresión e información, señala un punto importante. Cuando veas algo en un medio que esté creado de forma artificial, los responsables de este tendrán que señalarlo e indicarlo de alguna forma visible. Otro aspecto importante de este punto es el de la limitación al uso de técnicas que permitan tener acceso a las libertades ideológicas, religiosas, etc.

Derechos del entorno laboral y empresarial

En este último bloque se habla de tus derechos como usuario cuando estás en el trabajo. Por un lado, con respecto al uso de la inteligencia artificial, prohíbe que esta sea utilizada para la discriminación y exige que se garantice la transparencia y trazabilidad. Al igual que ocurre con la generación de noticias, también deberán informarte cuando estés hablando con una aplicación en lugar de con una persona.

Por último, y también muy interesante, es la garantía que ofrecen al usuario ante el uso de neurotecnologías, ya que prohíben que estas condicionen tu toma de decisiones y exigen que garanticen tu autodeterminación.

Aunque, como hemos dicho en el principio, este texto no tiene validez legal, La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales incluyó 17 nuevos derechos relacionados con los que te acabamos de contar. Además se espera que este documento sirva como guía a la hora de regular en entorno online.

imagen

Share: