902 92 99 26

Todo sobre la campaña de la AEPD ‘El control es tuyo, que no te controlen’

A finales de septiembre, la AEPD, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Pantallas Amigas y el Ministerio de Igualdad lanzaron de forma conjunta la campaña «El control es tuyo, que no te controlen». A través de cuatro infografías, se educa y conciencia a la población más joven sobre el acoso, la intimidad en Internet y la violencia machista digital.

Denunciar y prevenir situaciones de acoso y abuso entre los menores de edad

A partir de la macroencuesta del Ministerio de Igualdad sobre violencia contra la mujer, se obtuvieron datos preocupantes que indicaban que cerca del 20 % de las mujeres encuestadas habían sufrido situaciones de acoso sexual antes de los 15 años. Por otra parte, el «Barómetro de la Juventud y Género 2019» del Centro Reina Sofía afirmaba que al menos la mitad de personas entre los 15 y los 29 años habían vivido situaciones de violencia en sus parejas.

Si accedes a las imágenes de la campaña, verás cómo, a través de cuatro mensajes (acompañados de recomendaciones y otros recursos), se retrata el problema. Te resumimos el contenido de cada uno.

Tu vida está en tu móvil

Bajo este lema, se pretende explicar que los dispositivos electrónicos contienen mucha información relevante y de carácter privado, como fotografías, vídeos, contactos y conversaciones. Como tal, se deben proteger y no compartir las contraseñas con nadie. Que tu pareja exija acceso a tu teléfono no está relacionado con el amor, sino con el control.

El recurso para ampliar información dirige a Pantallas amigas. Aquí explican más en profundidad diez formas de violencia machista ejercidas en el entorno digital. Desde controlar lo que publicas hasta obligarte a mostrar conversaciones privadas o solicitarte imágenes íntimas. Aunque algunas puedan estar normalizadas, todas son una forma de control y, en consecuencia, de violencia.

El control es tuyo, que no te controlen

Tu móvil hace cosas raras

Si detectas que la batería dura menos de lo que solía, tu teléfono hace ruidos raros cuando estás hablando o se calienta mucho aunque esté en espera, es posible que te hayan instalado algún sistema para espiarte u obtener información personal. Revisa la configuración de tus redes y de las aplicaciones que tienes instaladas. Si lo consideras necesario, siempre puedes restablecer los ajustes iniciales.

En la propia AEPD vas a encontrar una lista de recomendaciones que persigue el objetivo de luchar contra la violencia machista o la digital. Con información y datos de contacto muy interesantes, te ayudan a comprender tus derechos y cómo actuar en cada caso.

Te están acosando, pide ayuda

Los mensajes hirientes de forma constante o frecuente en internet, las amenazas, cuando tu pareja exige saber constantemente dónde estás, si te obliga a que le enseñes tus conversaciones… Todas estas acciones son delitos de acoso. Tanto si eres víctima como si sabes que alguien lo está sufriendo, debes pedir ayuda. En la web del Ministerio de Igualdad vas a encontrar información para detectar la violencia machista y saber cómo proceder.

Han compartido imágenes comprometidas sin tu consentimiento

Si has recibido imágenes violentas, obscenas o sexuales de alguien o si eres tú quien aparece en ellas, es fundamental denunciarlo al Canal Prioritario de la AEPD. Da igual si inicialmente diste tu consentimiento, también tienes derecho a controlar la difusión. La AEPD se encargará de retirarlas o tomará medidas contra quienes las hayan compartido.

En definitiva, con esta campaña de prevención contra el acoso y la violencia no solo están dando información útil sobre cómo detectar situaciones abusivas, también ofrecen recursos donde pedir ayuda o consultar más información. Si has vivido o estás viviendo alguna de estas situaciones, no dudes en buscar ayuda cualificada en los enlaces que sugieren.

imagen

Share: