902 92 99 26

Las claves del compliance tributario

Desde Gesprodat queremos hablarte del compliance tributario. Es tanto una concepción como un plan de acción puesto en marcha por numerosas empresas, con independencia de su actividad y su tamaño. ¿Su objetivo? Asegurar el correcto cumplimiento de las normas obligatorias tributarias para eliminar cualquier riesgo de sanción en el que pudieran incurrir.

Qué aporta a las empresas el compliance tributario

Las empresas ya no se conforman con parecer honestas, legales y comprometidas. En una sociedad como la actual, la honestidad ha de ser real. Por eso, las organizaciones empresariales están buscando conformar un nuevo marco de relación con las administraciones tributarias y, por ende, con el resto de los contribuyentes y la sociedad en su conjunto.

¿Por qué les conviene a las empresas asegurarse el correcto desempeño de sus obligaciones tributarias? Del mismo modo que cada vez incorporan las distintas normas de compliance general con más empeño por el beneficio que les reportan a medio y largo plazo, el compliance tributario se impone por sus incuestionables ventajas.

¿Por qué a las empresas les conviene aplicar el compliance tributario?

Son 4 los principales beneficios que genera:

1. Menos riesgo y, posiblemente, menos gasto tributario. Esta nueva realidad afecta no solo al departamento fiscal, sino también a cualquier otra sección. Las personas o equipos con menor conocimiento sobre el tema toman mejores decisiones al respecto gracias a los protocolos definidos. Además, al hacer las cosas bien, vas a evitar el riesgo de sufrir sanciones o intereses de demora.

2. Más seguridad jurídica y colaboración positiva con la administración. Las relaciones entre ambas partes se convierten en predecibles y seguras, lo cual siempre aporta estabilidad. Se trabaja desde la transparencia y el riesgo de inspección fiscal casi desaparece.

3. Mejor imagen y competitividad para captar talento. Cualquier problema con la Agencia Tributaria conlleva una importante merma en la reputación pública corporativa. Los consumidores no suelen perdonar estos fallos y los empleados con talento prefieren los entornos más fiables.

4. Gestión empresarial optimizada. Los directivos y gestores tienen muchísimo que ver con la tributación corporativa. Implementar un sistema adecuado de compliance de tributación revierte, a medio plazo, en una mejora efectiva en la gestión general de la empresa.

compliance tributario

Norma UNE 19602

La aparición de la norma UNE 19602 establece una línea de trabajo segura, fiable y contrastada que determina cómo debes actuar en materia de compliance fiscal. Publicada por AENOR el 28 de febrero de 2019, se ha convertido en una auténtica referencia para la implementación de una política de actuación idónea en la fiscalidad.

Es aplicable en cualquier entidad, desde las más grandes corporaciones a las pymes locales. Tiene un carácter voluntario, es certificable y se convierte en una guía de buenas prácticas y en un mapa de protocolo para actuar correctamente.

Algunos ejemplos concretos

Son muchas las organizaciones españolas que han abrazado este enfoque tributario. Más concretamente, la implementación de la UNE 19602 se ha consolidado como una apuesta definitiva para actuar correctamente.

En este sentido, grandes empresas nacionales como Iberdrola, Siemens Gamesa y Endesa rápidamente predicaron con su ejemplo y apostaron por esta normalización tributaria de AENOR.

Las motivaciones que comparten todas ellas son coherentes con los beneficios que te hemos explicado. Así, María Muñoz Viejo, responsable de los Asuntos Fiscales de Endesa, ha asegurado que seguir esta norma se convierte en una prueba ante Hacienda y los tribunales de la voluntad de la empresa de cumplir con sus obligaciones tributarias. Y, añade, «mejora la reputación de la organización».

Desde Siemens Gamesa, por su parte, afirman que es también «un mecanismo para asegurar la calidad de los procesos».

Como ves, el compliance tributario se está imponiendo como un recurso básico para las empresas. Evita riesgos, puede ahorrarte dinero y mejorar la reputación corporativa de tu empresa.

imagen

Share: