902 92 99 26

Cómo redactar un acuerdo de confidencialidad para empresas

La protección de tus secretos industriales está amparada por la ley y tiene como fin proteger tus ventajas competitivas del resto de agentes del mercado. No obstante, es aconsejable que, en tus relaciones con proveedores y trabajadores, te encargues de protegerlos a través de contratos que eviten confusiones y definan con claridad cuáles son los datos que pueden ser compartidos y cuáles son de carácter confidencial.

¿Cuándo firmar un acuerdo de confidencialidad para prevenir la revelación de secretos industriales?

Durante el transcurso de tu actividad comercial, de manera inevitable vas a tener que compartir datos de carácter reservado con los distintos agentes que intervienen en el día a día. Inversores, proveedores, clientes e incluso empleados van a tener acceso a información confidencial que puede ser determinante para tu éxito comercial.

Igual que es inevitable compartir esta información, un acuerdo de confidencialidad o NDA te va a proteger del riesgo de revelación de secretos. A través de un contrato podrás crear un marco legal donde se definan los distintos tipos de información que vas a compartir, el uso que se le puede dar y las consecuencias a las que tendrá que hacer frente la otra parte si incumple el acuerdo.

Algunos ejemplos en los que puedes necesitar un NDA son:

– En las ocasiones en las que estás buscando un inversor y necesitas compartir toda tu información financiera, así como tus ventajas competitivas y tu estrategia de negocio.

– Cuando trabajas como una franquicia y tienes que compartir con terceros la forma en la que funcionas y tus fortalezas con respecto a la competencia.

– Para asegurar la confidencialidad de tu equipo de auditores internos o externos, ya que tienen acceso a toda la información detallada de tu empresa.

– Ante situaciones en las que debes adelantar a tus clientes información relevante sobre tu estrategia de negocio, como lanzamientos de nuevos productos, expansión de tu mercado, etc.

– En los casos en los que tienes que compartir con proveedores diseños industriales u otros dibujos relativos al desarrollo de tecnología, productos o proyectos.

Si vas a recibir a medios de comunicación en tus instalaciones y van a tener acceso a zonas de tus instalaciones donde se llevan a cabo trabajos en los que se utiliza información reservada o se desarrollan productos.

secretos industriales

La redacción del acuerdo que proteja la información confidencial de tu negocio

A la hora de redactar el acuerdo, es importante que busques la asistencia de expertos para asegurarte que toda la información que compartes tiene un nivel adecuado de protección. No obstante, en términos generales suele tener la siguiente estructura e información: se definen la fecha de la firma, el lugar y las partes que lo firman. En este caso, te interesa añadir a todos los que van a tener acceso a tus datos reservados de la forma más precisa posible. Así te será más fácil tomar medidas legales en caso de incumplimiento. También es importante que se añada el motivo por el que se firma el acuerdo, ya que establece el contexto.

La parte más importante es aquella en la que se cita de manera explícita qué información está sujeta a protección. De nuevo, te interesa ser lo más específico posible para poder demostrar la violación del acuerdo. La finalidad para la que se van a utilizar los datos también te servirá para limitar el uso y las consecuencias servirán para definir los daños cautelares y económicos en caso de incumplimiento.

Como puedes ver, el acuerdo de confidencialidad es un sistema de protección de tus secretos industriales muy flexible y adaptable. Con una redacción de calidad vas a poder asegurar tus ventajas competitivas y otros datos que son trascendentales para el éxito comercial de tu empresa.

imagen

Share: