902 92 99 26

Externalización de tareas de compliance: una tendencia 2020

En la actualidad, son muchas las ventajas de externalizar el compliance. Si tenemos en cuenta que este concepto significa cumplimiento normativo, el primero de los beneficios de esta práctica es que tu empresa quede exenta de una posible responsabilidad penal. No obstante, la razón de esa externalización es que podrás conseguir mejores resultados gracias a la especialización.

¿Por qué la externalización del compliance se impone?

El compliance puede eximirte de responsabilidad penal en tu sociedad, la cual es posible desde la reforma del Código Penal de 2015, gracias a los modelos de organización y gestión que contienen sus programas.

En las labores de compliance se incluye dicha exención en todo tipo de casos, es decir, en los que el delito lo cometen los empleados que dependen de sus superiores o en los que es cometido directamente por estos.

Actualmente, externalizar el compliance supone una mayor garantía a la hora de evitar delitos que fácilmente se cometen en las empresas por simple desconocimiento. Al suponer una mayor especialización, el compliance externo tiene modelos de organización mucho más eficaces. Además, incluye medidas convenientes de control para la prevención de delitos o para vigilar y controlar los posibles peligros.

ventajas de externalizar compliance

Ventajas de su práctica

En general, la externalización de servicios en una empresa es una práctica cada vez más presente. Uno de los sectores en los que más ocurre es el compliance, y el motivo principal es el gran número de beneficios que su externalización aporta.

La complejidad de los requerimientos normativos se ha incrementado, lo cual requiere especialización y conlleva un aumento de costes. Según un estudio de Thomson Reuters, el incremento ha sido de un 24 %, lo que hace que las empresas opten por externalizar sus servicios.

Debido, además, a que cada empresa pertenece a un sector determinado, se incrementa la complejidad del servicio al tener su propio requerimiento normativo dependiendo del ámbito en el que se mueva. De este modo, se hace fundamental la externalización en el sentido de buscar profesionales específicos que conozcan bien el sector, su normativa y las actualizaciones existentes.

Otro importante beneficio viene del reparto de responsabilidades. Al estar externalizado este servicio, resulta mucho más sencillo que exista un protocolo de escalamiento.

¿Cómo se llevan a cabo las labores de compliance externo hoy en día?

Debemos tener en cuenta que, si se externaliza el servicio, resulta mucho más sencillo hacer frente a los picos de trabajo que hay en determinadas épocas del año, debido a la revisión de los procedimientos, de los requerimientos normativos y de las políticas empresariales.

Actualmente, existe la obligación de que exista un órgano específico de control y prevención de delitos de las personas jurídicas. Así se implementa la figura del compliance en la Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en su art. 5.4. No obstante, en esta disposición también se establece la posibilidad de que la compañía se apoye en servicios externos para ello.

De este modo, el compliance se lleva a cabo mediante la contratación de expertos legales externos cuando resulta necesario. Hay aspectos fundamentales que se tienen en cuenta a la hora de externalizar el servicio, como la garantía de confidencialidad mediante contratos, el soporte y asesoramiento adecuado, las certificaciones pertinentes o la realización de auditorías periódicas.

En definitiva, las ventajas de externalizar el compliance son muy numerosas, como la especialización, la reducción de costes o el hecho de que, al final, estás externalizando también la responsabilidad penal de tu empresa en caso de haberla. Por tanto, el compliance externo acaba traduciéndose en una mayor seguridad jurídica a menor coste de tus actuaciones en el mercado.

imagen

Share: