902 92 99 26

Perfil del compliance officer de una empresa

Cuando eres el responsable de una PYME, no puedes ignorar las ventajas de externalizar el complianceHacer tú mismo las gestiones de auditoría y control de cumplimiento de las normativas exige un gran conocimiento de todos los marcos legales donde operas. Además, tras la reforma del código penal, también implica asumir una imputabilidad por crímenes en caso de cometer delitos con o sin intención.

Encontrar a un tercero que se dedique a coordinar las labores de compliance en tu empresa parece la solución perfecta, pero ¿cuáles son las características y atributos que debes buscar para conseguir unos resultados de calidad? A continuación te explicamos en profundidad el perfil del responsable de cumplimiento o compliance officer. ¡No te lo pierdas!

Rasgos deseables en un compliance officer

La profesión de responsable de cumplimiento es relativamente nueva y, a menudo, trae consigo algunas dudas. Intentar ubicar al compliance externo dentro de la jerarquía empresarial puede ser difícil debido a la transversalidad del puesto y la naturaleza de sus funciones. Por este motivo, conocer sus conocimientos y habilidades sirve de gran ayuda para enmarcar este rol.

¿Qué conocimientos son deseables en un compliance officer?

El conocimiento teórico necesario para hacer una buena auditoría de control de cumplimiento es muy diverso. Aunque lo más frecuente es el uso de perfiles relacionados con el mundo del derecho, también es muy frecuente con personas del mundo de la empresa, ya que además de conocer las leyes, sabrán crear los procesos necesarios para asegurar su cumplimento, y sabrán cuál es la mejor forma de llevar un control sin perjudicar a la productividad.

Por otra parte, en sectores muy específicos como la industria farmacéutica, la de las telecomunicaciones o la petrolífera, se demandan perfiles técnicos. Además del conocimiento adquirido del marco legal, es importante que la persona encargada de su cumplimiento tenga conocimientos sobre los procesos. De esta forma se asegura la correcta interpretación y unas expectativas realistas.

ventajas de externalizar compliance

¿Cuáles son las habilidades y competencias deseables en un responsable de cumplimiento?

Además de la formación teórica, la actitud ante las responsabilidades y la personalidad son también importantes para encontrar un buen perfil en el campo del compliance. Exígele a tu proveedor de servicios un perfil proactivo y resolutivo, de esta forma te asegurarás de que toma medidas para prevenir los problemas legales y de que encontrará soluciones a los posibles desafíos.

Las labores de compliance son muy transversales y afectan a la mayoría de departamentos de la empresa. Establecer medidas de auditoría y control no es una labor muy agradecida, por lo que tener tolerancia al estrés es imprescindible. La ley obliga a la diligencia, por lo que el perfil adecuado debe ser capaz de indicarte las áreas que no están funcionando bien con claridad y sin temer represalias.

Con respecto a la implementación de acciones de prevención y de control, el responsable de cumplimiento va a tener que relacionarse con todos los miembros de la empresa. Su obligación es crear sistemas efectivos y que se lleven a cabo, por lo que unas buenas habilidades de comunicación serán de gran ayuda.

También es importante que sea capaz de defender su autoridad y trabajo ante la administración, ya que una de sus obligaciones más importantes es la de informar cuando hay un posible incumplimiento de la ley o cuando se producen incompatibilidades en la gestión. Esto hace que la asertividad sea un atributo muy beneficioso para poder desarrollar con éxito las funciones.

Viendo lo específico que es este perfil y la cantidad de atributos necesarios para que consigas un buen servicio, podemos concluir que una de las ventajas de externalizar el compliance es que disfrutarás de los servicios sin tener que competir con otros negocios por encontrar, seleccionar y retener los mejores candidatos.

imagen

Share: