902 92 99 26

Compliance de empresas: el delito de abuso de mercado

Con la entrada en vigor de la reforma del código penal en marzo de 2019, el régimen que regula la responsabilidad de las personas jurídicas se ha endurecido para adaptarse a las directivas europeas. Delitos como el abuso de mercado o el cohecho han visto cómo sus condiciones eran más restrictivas y las penas más duras, y la figura de un responsable de compliance penal se ha vuelto más necesaria.

Contar con la ayuda de un profesional dedicado a preservar los secretos corporativos, y a garantizar las buenas practicas, es la mejor manera que tienes para prevenir delitos relacionados con la información privilegiada y el control de precios. A continuación, te explicamos en qué consiste el abuso de mercado y qué tipo de sanciones acarrea. ¡Toma nota!

¿En qué consiste el abuso de mercado?

Leyendo el texto de la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, podrás entender cómo la figura del abuso de mercado consiste en un catálogo de acciones que persiguen intervenir en el funcionamiento normal de los mercados, y así perjudicar a la competencia o beneficiarse económicamente. Según el tipo de actividad que se lleve a cabo, la ley recoge penas de distinta gravedad que pueden ir desde las multas a la cárcel pasando por la inhabilitación.

¿Cuáles son las actividades que constituyen el abuso de mercado?

Para poder adaptar los artículos 284 y 285 del código penal a las directivas europeas, ha sido necesario reenmarcar algunos delitos que seguramente conoces, así como añadir otros que no existían. En la ley vas a encontrar:

Abuso de información privilegiada. Este delito ya existía, pero se ha cambiado su regulación. Según el contexto, puede ser tipificado como muy grave y, en consecuencia, implicar penas de cárcel de hasta seis años. También ha disminuido la cuantía de beneficio o perjuicio de 600 000 € a 500 000 €.

Alteración de precios. También existía, pero se ha ampliado el objeto de protección. Por un lado, se añaden los contratos de materias primas e índices de referencia, mientras se incluye el uso de tecnologías de la información como forma de cometerlo.

Comunicación ilícita de información privilegiada. Este delito como tal es nuevo, y castiga el compartir privilegiada que pueda poner en peligro el libre funcionamiento del mercado.

abuso de mercado

¿Qué tipo de sanciones pueden traer consigo?

Como has podido leer a lo largo de todo el texto, las nuevas sanciones son más duras que las existentes antes de la reforma. Por un lado, en los delitos existentes se han endurecido las condiciones a la vez que se han aumentado las penas, pasando en algunos casos de cinco a seis años de cárcel.

Otra diferencia que vas a encontrar en las leyes es el uso de agravantes, especialmente si quien ha cometido el delito trabaja con o para una empresa financiera, de servicios de inversión, centro de negociación o en cualquier organismo regulador, supervisor o rector de los mercados.

¿Cómo puedes identificarlas y prevenirlas?

Para poder identificar y prevenir la comisión de este tipo de faltas dentro de tu empresa, es necesario que crees un sistema de prevención y control. Con la ayuda de un consultor de compliance, vas a poder detectar dónde se encuentran las posibles brechas y tomar las medidas oportunas para evitar este tipo de delitos.

Además, puedes establecer auditorías periódicas que te ayudarán a detectar errores y a poder actuar antes de que sea demasiado tarde. Trabajando para evitar este tipo de problemas podrás demostrar el trabajo de forma proactiva para prevenir estos delitos, y así protegerás a tu negocio ante el posible fraude de un empleado.

Como puedes ver, luchar proactivamente contra el abuso de mercado puede ayudarte a evitar problemas legales serios. Para evitarlos, el compliance penal será tu mejor aliado.

imagen

Share: