902 92 99 26

Todo lo que necesitas saber sobre la ISO 27701

En la actualidad, la revolución digital ha traído consigo un aumento exponencial de la cantidad de información personal con la que trabajan las organizaciones. A poco que te mantengas al día con las noticias, seguro que has oído hablar de los escándalos protagonizados por Facebook y Google sobre el uso ilícito de la información personal de sus usuarios o las brechas de seguridad que han provocado que la información personal de millones de personas quedara expuesta.

Ante esta nueva situación, los gobiernos han reaccionado y han creado sus propias leyes destinadas a proteger la privacidad de los usuarios y el uso que se hace de su información. Las diferentes leyes han creado un panorama con distintas normativas, lo que puede hacer que, si operas en escala global, sea difícil de cumplir con todos los requisitos.

¿Qué es la ISO 27701?

Esta situación diversa y cambiante que acabamos de describir hace que sea necesario un sistema que te permita aplicar las distintas normas y que te dé visibilidad y facilidad a la hora de realizar acciones de auditoría y control.

La ISO/IEC 27701 es precisamente eso, un sistema de estandarización que ayuda a las organizaciones de todo el mundo a cumplir con los requisitos de protección de información de carácter personal en cada país. Por ello podrás tener en cuenta los requisitos internacionales de privacidad y realizar controles operativos para garantizar el cumplimiento de las distintas normas.

¿Qué objetivos persigue la ISO 27701?

El artículo 24 del RGPD establece el principio de responsabilidad proactiva de las organizaciones. Esto quiere decir que no solo estás obligado a cumplir con los protocolos para el uso y tratamiento de información de carácter personal, sino que también deberás tomar un rol activo en lo relativo a la protección y seguridad de los mismos.

La  ISO/IEC 27701 te ayuda a cumplir esta responsabilidad de manera eficiente. Gracias a su sistema de estandarización conseguirás:

Conciliar las leyes de protección de datos con controles operativos. Tener el respaldo de un sistema de estandarización te permitirá operar con una mayor agilidad y seguridad, ya que no tendrás que buscar soluciones específicas para cada acción que realices.

Reducir los costes de agrupar las distintas regulaciones a las que tu negocio está sometido gracias a un único servicio de auditoría. En lugar de tener que pagar por cada una, todas estarán consolidadas en una única certificación.

– Tener la garantía y el respaldo de dos organizaciones reconocidas como ISO (International Organization for Standardization) y EIC (Interntational Electrotechnical Commision). Esto te permitirá certificar y probar tu rol activo a la hora de cumplir los acuerdos en la gestión de la información.

La ISO

¿Quién debería aplicarla?

Utilizar este sistema de estandarización beneficiará a cualquier empresa que quiera tener un sistema de gestión de los datos personales eficiente y optimizado. Independientemente de si tienes actividad internacional o no, esta norma te ayudará a crear sistemas para cumplir con las leyes y normativas y a integrarlos en tu cultura de empresa.

Si, además, trabajas con una gran cantidad de información personal o tienes una clientela global, contar con la ISO/IEC 27701 te facilitará la tarea considerablemente. Además, a medida que el entorno digital vaya evolucionando y aparezcan nuevas regulaciones, el sistema te irá informando de las actualizaciones y los auditores internos y externos se asegurarán de la correcta ejecución.

Por último, si tus clientes son exigentes con respecto a este tema o si tu negocio trabaja con información sensible, mostrar las certificaciones ISO supondrá una garantía para ellos, que sabrán que su información se trata correctamente gracias a la estandarización.

En definitiva, con el sistema de estandarización ISO/IEC 27701 tendrás acceso a un sistema de gestión de la información personal sometido a controles operativos, lo que contribuirá a tu eficiencia y funcionará como una garantía.

imagen

Share: