902 92 99 26

Memoria de 2019 de la AEPD, retos presentes y futuros

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recoge todo un año de retos y procedimientos en materia de protección de datos. En su memoria del año 2019, se recogen importantes cambios, tanto del funcionamiento de la Agencia como en procesos, decisiones, gestión y tendencias. Te resumimos aquí el balance publicado.

Balance de la AEPD sobre el año 2019

La memoria publicada por la AEPD recoge un balance del año 2019, dando luz a un escenario normativo con muchas novedades. Entre ellas, podemos encontrar más de 100 propuestas diferentes a desarrollar en los próximos años, y podrás ver incluido un plan de acción.

Contenidos violentos o sexuales

Una de las medidas que más impacto han tenido a nivel social ha sido el canal de eliminación urgente de este tipo de contenidos en Internet, tanto los violentos como los sexuales. Además, la AEPD es la única autoridad europea que te ofrece este servicio, el cual ayuda a prevenir el ciberacoso, la violencia digital y la de género. En la memoria, se señalan 18 órdenes urgentes a lo largo de 2019, emitidas como medidas provisionales.

Brechas de seguridad

Un lugar especial en la memoria también lo ocupan las brechas de seguridad, que deben notificarse y se reciben y analizan por la Unidad de Estudios y Evaluación Tecnológicos (UEET). Si es pertinente, la quiebra de seguridad que notifiques se transmitirá a la Subdirección General de Inspección de Datos.

Reclamaciones

La mayor parte de reclamaciones que se han planteado en 2019 son sobre videovigilancia, reclamación de deudas y publicidad, ficheros de morosos y, en general, servicios de Internet. Además, estas reclamaciones han crecido en un 33 % con respecto a los años anteriores. Así, en total, podemos contar 11 590 reclamaciones presentadas ante la AEPD.

Resoluciones sancionadoras

Los procedimientos sancionadores se han reducido en un 29 %. La temática de los mismos ha sido la publicidad, las telecomunicaciones, los servicios de Internet, la publicidad mediante el móvil o el correo electrónico y las Administraciones públicas.

memoria aepd

Delegados de protección de datos

El año 2019 se cerró con un total de 50 390 Delegados de Protección de Datos (DPO). Por tanto, han existido muchas consultas en relación al nombramiento de los mismos.

Canal Joven de la AEPD

La AEPD ha tenido una importante actividad en las cuestiones sobre menores de edad. Así, el Canal Joven ha sido muy utilizado, sobre todo en las consultas referentes a la publicación de fotos de los mismos, especialmente en el caso de padres separados, la videovigilancia en los colegios, la publicación de fotos en redes sociales o webs de instituciones educativas o grabaciones en eventos.

Casos transfronterizos

Otra novedad que puedes percibir en la memoria de 2019 de la AEPD es la de los casos transfronterizos, ya que ahora puedes presentar ante cualquier autoridad de la Unión Europea una reclamación, la cual se traslada a la autoridad competente. A lo largo del 2019, la AEPD ha crecido en un 140 % en este tipo de casos con respecto a 2018, ya que ha sido autoridad principal en 21 casos, y en 565, autoridad interesada.

Herramientas de la AEPD

Podemos destacarte tanto la herramienta Facilita RGPD, como la de Gestiona EIPD. La primera de ellas ha ayudado al cumplimiento de la protección de datos a más de 800 000 pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a autónomos. Por su parte, la segunda ha ayudado a realizar evaluaciones de impacto y análisis de riesgo. De acuerdo con la memoria, han sido utilizadas en aproximadamente 3000 ocasiones.

La AEPD ha tenido una fuerte actividad a lo largo del año 2019. Por ello, hemos querido mostrarte las claves más importantes de su memoria anual publicada, los cambios y sus retos.

imagen

Share: