902 92 99 26

La protección del menor en Internet, según la AEPD

Los menores se encuentran desprotegidos ante la vorágine de contenido disponible en Internet. Recientemente, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha elaborado una valiosa nota técnica que presenta pautas y claves orientadas a asegurar un buen uso infantil de esta herramienta. Evitar que los peques accedan a contenidos que son inapropiados y concienciar socialmente de la importancia de este logro han sido sus objetivos. En Gesprodat estamos plenamente comprometidos con la iniciativa.

Principales conclusiones de esta nota de la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos se compromete con los asuntos sociales delicados relacionados con su actividad, como es el caso de los acosos online y el que nos ocupa, el acceso infantil a contenidos inapropiados.

El informe elaborado se dirige al ámbito familiar, por supuesto, pero también a las entidades, los editores y los desarrolladores de contenido. ¿Te gustaría saber cuáles son las pautas que recomienda?

Cómo proteger a los niños en Internet

Si, como padre, madre o tutor de un menor quieres protegerlo y evitar que pueda acceder a contenido inadecuado, debes ponerte manos a la obra cuanto antes. Para ello, la AEPD te ofrece un conjunto de iniciativas que tienes que aplicar desde este mismo momento:

1. La educación es la clave: enséñales a ser responsables en el uso de la tecnología.

2. Vigila y establece el tiempo de conexión semanal de tus hijos.

3. Conciéncialos de que estas medidas de prudencia son por su bien.

4. Instala y utiliza sistemas de control de parental. Con ellos podrás vigilar lo que hacen, limitar sus movimientos, filtrar contenidos, impedirles el acceso a ciertas aplicaciones, establecer sus horarios de actividad en internet y mucho más.

5. Permanece alerta con la captación y el uso de los datos relativos a tus hijos.

6. Infórmate y emplea las versiones infantiles de las herramientas online que utilizan.

7. Amplía tu control más allá de los móviles, las tabletas y los ordenadores. Recuerda que las videoconsolas y smart TV presentan idénticos riesgos.

8. Cede a tu hijo un cierto protagonismo en este control parental. Acuerda con él qué filtros, excepciones y restricciones vais a aplicar. Si no está convencido y plenamente concienciado, intentará saltarse las normas: para ser efectivos, ¡tenéis que ser un equipo! Un bloqueo total o unas limitaciones excesivas suelen resultar contraproducentes.

9. Habla con ellos. Volvemos al punto de partida: la educación. El ejemplo, la mutua confianza y la comunicación son tus principales armas.

protección menor

Otras recomendaciones de la AEPD

Además de esas primeras pautas dirigidas a los padres, esta nota técnica explica también cuáles son los principales métodos que los menores utilizan para saltarse los controles parentales. Conocerlos es esencial para poder evitarlos.

Asimismo, la AEPD recomienda a los proveedores de herramientas de control parental 5 directrices operativas:

– Minimizar los datos personales recogidos y tratados.

– Reducir al máximo los permisos.

– Controlar la gestión de librerías de terceros, así como el uso de datos que estos puedan estar realizando.

– Garantizar los servicios ofrecidos en la nube.

– Asegurar los más altos estándares de seguridad.

Un bien de hoy y mañana

Como sabes, controlar y limitar la exposición de los niños a contenido inapropiado de internet es inaplazable. Los niños son los adultos del mañana, solo si ellos son capaces de utilizar sensata y sanamente esta herramienta tecnológica, las futuras sociedades conseguirán hacerlo también.

Además, el contacto antes de tiempo con contenidos sexualizados, violentos, relacionados con el juego, abusivos, etc. los daña emocional y psicológicamente.

La nota técnica publicada por la Agencia Española de Protección de Datos es un importante punto de referencia para una sociedad que debe asumir globalmente el compromiso de educar el sentido crítico y el comportamiento online de sus herederos. Todos somos responsables, y artífices, de ello.

 

Share: