902 92 99 26

Claves de compliance en el sector financiero

El compliance en el sector financiero cumple la función de identificar los diferentes riesgos, así como alertar y asesorar sobre los mismos. Se trata de evitar pérdidas financieras a causa de incumplir la regulación específica, las buenas prácticas y los códigos de conducta. Por tanto, el compliance establece políticas de adecuación normativas que mitigarán todo tipo de riesgos legales, financieros y de reputación.

Relevancia del compliance en finanzas

El compliance en entidades financieras es un instrumento efectivo que permite que los clientes recuperen la confianza en los bancos. No solo porque los bancos sigan la normativa vigente hasta ahora, con especial relevancia de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reformas del Sistema Financiero, sino también porque de este modo implantan unas herramientas para seguir un código ético.

La Directiva MiFID II

El compliance en finanzas también se ve reflejado en la Directiva MiFID II aprobada por el Parlamento Europeo, que entró en vigor el pasado enero de 2018. De acuerdo con la misma, se hace necesario que se incremente el control sobre la venta de instrumentos financieros de firmas de inversión y depósitos estructurados.

Además, se incrementa la protección y la independencia de quienes invierten y aumentan los requisitos de los operadores para bonos e instrumentos similares. El papel del compliance en este sector hace que los supervisores tengan la tranquilidad de poder contar con una mayor intervención y fomenta la mejoría de un gobierno corporativo. Controla también que no haya recesiones, de modo que el asesoramiento al inversor sea mucho más independiente.

El compliance dentro del sector de las finanzas se asegura de que se cumplan las cuestiones prejudiciales, las sentencias que definen más adecuadamente los criterios de la legislación y la conducta que deben tener las entidades financieras. Asegurándose, igualmente, de que exista un servicio de mediación que te proteja, así como evitando el abuso de muchas cláusulas que ha habido en muchos de los contratos hasta la actualidad. Por tanto, cumplirá la legislación, la buena fe contractual y protegerá el prestigio de las entidades.

compliance sector financiero

¿Cómo afecta el compliance al sector financiero?

El compliance, como has podido ver hasta ahora, influye en gran medida sobre el sector financiero, ya que este es muy estratégico. Lo que queremos decir con que es estratégico es que la normativa a la que se sujeta es muy diversa y muy amplia, por lo que se amplía la necesidad de que se implante un control interno en las estructuras que determinan su funcionamiento. Por tanto, el compliance es una herramienta que afecta sus medios, tanto técnicos como humanos.

El ámbito de las finanzas está, además de muy regulado con normativas muy diferentes, sujeto a cambios muy frecuentes. Estos cambios se generan tanto a nivel mundial, como nacional o europeo. Por ello, es frecuente que existan incertidumbres en cuanto al cumplimiento de la legislación, desconocimiento, dudas en su interpretación y falta de conocimiento sobre el alcance de las normativas.

Si tenemos esto en cuenta, el compliance es una herramienta que cada vez va a ostentar un peso mayor en este sector, y que cuenta con un papel muy relevante en las finanzas a la hora de dar respuesta a las necesidades legales. Con el compliance en las finanzas se incrementa el significado de su propio nombre: cultura del cumplimiento normativo.

En definitiva, el compliance en el sector financiero tiene un enorme valor para los usuarios gracias al incremento de tu grado de protección, pero también es muy valioso dentro de las propias empresas de finanzas. Protege la economía incluso a nivel nacional, así como a administradores y clientes, además de prevenir todo tipo de riesgos, tanto de reputación como legales.

imagen

Share: