902 92 99 26

Delito por vulneración del secreto profesional médico ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

La vulneración del secreto profesional médico puede tener graves consecuencias en la vida de los afectados. Hay ciertas profesiones que deben guardar secreto sobre los datos que tratan, y en la medicina, además, la información sobre la salud está especialmente protegida de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD-GDD).

¿Qué se considera vulneración del secreto médico?

La confidencialidad de los médicos tiene sus orígenes en el juramento hipocrático. Sin embargo, en la actualidad, es mucho más que una promesa, ya que se regula por vía legal y su incumplimiento puede tener graves consecuencias. Ten en cuenta que el secreto profesional en medicina es mucho más que el simple respeto de la privacidad del paciente, pues también consiste en que el profesional de la salud tome todas las medidas que estén en su mano para protegerla.

Por tanto, si el médico deja una vía abierta que facilite la filtración o divulgación de la información del paciente, podrá considerarse como una vulneración del secreto profesional. Al igual que será una clara vulneración todos los datos que el profesional desvele tanto de la identidad de sus pacientes como de sus consultas o sus patologías. También se faltará al secreto profesional si el médico cede los datos a terceros, incluso a otras clínicas o aseguradoras, sin el consentimiento previo del paciente enfocado a dicha transmisión, salvo que sea de urgente necesidad para salvar su vida.

Los límites del secreto profesional médico

Sin embargo, conviene que sepas que el secreto profesional médico, si bien es de gran relevancia, no es absoluto. Hay ocasiones en las que se dan ciertas situaciones que justifican faltar al mismo. La confidencialidad de los médicos es la base de una adecuada relación terapéutica y de la confianza que tienes con el profesional, y viceversa. Además, es uno de los principios fundamentales de la ética médica.

Aunque actualmente el secreto profesional se ha visto reforzado con la creciente importancia de la protección de datos de las personas físicas, especialmente, en lo referente a tus datos de salud, hay ciertas excepciones. Una de ellas, claramente es, como ya hemos mencionado, salvaguardar la vida si hay urgente necesidad, que estará por encima.

vulneración secreto profesional médico

¿Cuáles son las posibles consecuencias legales?

La primera consecuencia legal se establece en el Código Penal, que castiga a aquellos que revelen los secretos ajenos con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses, siempre que sepan dichos secretos a causa de su trabajo, como sería el caso de la vulneración del secreto médico. También, se castiga a quienes divulguen los secretos de una persona incumpliendo la obligación de secreto, con prisión de uno a cuatro años, inhabilitación de dos a seis años, así como multa de doce a veinticuatro meses.

Este delito recogido en el Código Penal es especial. Es decir, no lo puede llevar a cabo cualquier persona, sino los profesionales por razón de su oficio o cargo, como es el caso de los médicos. También habrá consecuencias por vía civil, ya que como perjudicado podrías reclamar una indemnización por los daños y perjuicios generados.

Además, desde la reforma de 2015 del Código Penal, las personas jurídicas, es decir, la clínica, podrá ser, a su vez, responsable. Y desde la implantación del RGPD, dicho hospital o clínica podrá sufrir cuantiosas multas a causa de no proteger adecuadamente la información de los pacientes o no tener las medidas de seguridad adecuadas.

La vulneración del secreto profesional médico atenta contra uno de los derechos fundamentales de nuestra Constitución, recogido en el artículo 18: el derecho a la intimidad. Además, dentro de este mismo artículo, en su apartado cuatro, se engloba el derecho a la protección de datos de las personas físicas.

imagen

Share: