902 92 99 26

¿Cuáles son las funciones de un sistema de gestión compliance?

El término compliance se encuentra actualmente en boca de todos, al menos en lo que se refiere al mundo empresarial. Seguro que lo has escuchado en algún momento, y si no sabes cómo funcionan exactamente estos sistemas de gestión, en Gesprodat te explicamos su significado y funciones en este artículo.

¿Qué son los sistemas de gestión compliance?

Los sistemas de gestión compliance hacen referencia al cumplimiento normativo que lleva a cabo una determinada compañía. Estos procedimientos tienen dos finalidades: por un lado, la garantía de legalidad, y por otro, la atenuación o exoneración de la responsabilidad de determinados delitos cometidos por algún miembro, o miembros, en el seno de la organización o sociedad.

¿Y esto a qué se debe? A que en el año 2010 se modificó la ley, haciendo responsable a las personas jurídicas de los delitos que las personas físicas cometieran en el marco de la empresa. Esto cambió por completo el panorama, dado que antes solamente las personas físicas podían cometer delitos.

Características principales

Como hemos mencionado anteriormente, el compliance es una herramienta cada vez más integrada en el mundo empresarial. ¿Esto a qué se debe? A que un sistema de este tipo te ayudará a equilibrar todo el marco legal, económico y social, que es cada vez más complejo y elaborado. Y si a esto le añadimos la preocupación de los órganos judiciales y gubernamentales por la buena ética y el cumplimiento de las reglas por parte de las personas jurídicas, esta sistema de gestión pasa a ser fundamental.

Esta nueva legislación ha permitido la expansión de estándares de ética legal y buena actuación, lo que desemboca en la asimilación de protocolos legales de actuación y gobierno. Y claro, como es lógico, hay consecuencias para aquellos que no cumplan las nuevas reglas del juego: imposición de multas, la pérdida de todo acuerdo porque los contratos eran no ejecutables y, por supuesto, la pérdida de prestigio y clientes.

¿Cuáles son las funciones de un sistema de gestión compliance?

Funciones de los sistemas compliance en empresas

Ya hemos visto las características de estos sistemas, entendiendo que son vitales hoy en día. Ahora vamos a ver cuáles serían sus funciones más destacables. Te recomendamos pasar a leer nuestro artículo sobre las funciones del compliance officer y verás por qué es tan importante.

Dicho esto, vamos a pasar a hablar de las funciones de esta práctica normativa. Lo primero es que el cumplimiento de estos parámetros va a generar un enriquecimiento de tu marca, que será sinónimo de legalidad y seguridad. En el plano económico, te ayudará a detectar irregularidades con los fondos de la empresa, así como cualquier tipo de hurto o conducta inapropiada de trabajadores y directivos.

Mejorará la comunicación y se verá muy beneficiada la capacidad organizativa debido a la mejora del comportamiento de los trabajadores. Y, por supuesto, también tiene funciones jurídicas, como controlar el cumplimiento de la legalidad y evitar, en caso de un delito en el seno de la empresa, posibles multas o imputaciones.

Como puedes ver, los sistemas de gestión compliance están de actualidad y ayudarán a mejorar la imagen de tu empresa. Cumplir con la legislación nunca ha sido más fácil y accesible.

imagen

Share: