902 92 99 26

Consejos para prevenir el acoso digital en empresas

Cada vez son más las organizaciones que combaten el acoso digital. En los últimos años, con un auge cada vez superior de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el número de denuncias de trabajadores afectados por insultos, revelación de secretos, ciberacoso y publicación de imágenes o vídeos sobre la vida personal de los empleados se ha incrementado con fuerza.

Llegados a este punto, ¿por qué es importante evitar este acoso? ¿Qué consejos deben tener en cuenta las empresas sobre el ciberacoso? En esta entrada, a continuación, te aportamos toda la información al respecto.

Importancia de evitar el acoso digital

No es de extrañar que ante la irrupción de problemas en las empresas en la materia, la AEPD esté potenciando un Plan de Responsabilidad Social con el fin de fomentar acciones que estén encaminadas a frenar y suprimir cualquier acoso.

Es vital mantener lejos de la empresa este acoso, no solo para que la empresa cumpla la normativa de protección de datos o el tratamiento de datos personales, sino para evitar problemas en la productividad de la organización que puedan poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Tampoco la propia imagen de la compañía, además de la honorabilidad de sus trabajadores, debe verse afectada.

acoso digital en empresas

Consejos para prevenir el acoso en empresas

Las empresas deben trabajar en serio para la prevención del acoso en la empresa. ¿Cómo? Siguiendo estos consejos:

1. Adoptar medidas de prevención. Entre estas medidas, destacamos especialmente dos: la información, para que los empleados conozcan las conductas inadecuadas pero, también, la formación, para que los trabajadores tomen conciencia de los riesgos que conlleva un mal tratamiento de los datos.

2. Contar con protocolos de prevención del acoso. En este caso, es recomendable que la empresa considere el acoso como un riesgo laboral que puede afectar al trabajador y a la calidad de las labores realizadas. Las organizaciones deben contar con una hoja de ruta, estableciendo unas pautas en el caso de detectar un caso de acoso.

3. Establecer canales para denunciar la situación. Las empresas deben establecer vías seguras y eficaces que permitan que el trabajador pueda expresar lo que está ocurriendo, sin coacciones ni amenazas por parte del acosador. Es más, si la persona que está acosando a otro trabajador, sabe de la existencia de estos canales, podrá pensar dos veces si merece la pena seguir con dicha actitud acosadora.

4. Reacción directa y rápida ante cualquier caso. ¿Qué debe hacer la empresa si detecta un caso de acoso? ¿Es lógico que despida al trabajador? Cada organización, dentro también del protocolo que comentábamos en el punto 2, debe establecer castigos rápidos para el trabajador. El tiempo corre en contra de la organización y de su productividad, además de la salud del trabajador afectado. La reacción ante el problema es clave para que el problema no se extienda en la empresa.

El acoso digital, muchas veces invisible para la mayoría de trabajadores, es una realidad en nuestro país. Por ello, debes conocer su importancia y unos tips para poder evitarlo en las empresas.

imagen

Share: