902 92 99 26

Aportación del compliance en el sector social

La palabra compliance es cada vez más escuchada dentro de la cultura empresarial. Con este término inglés nos referimos a la necesidad de adecuarnos, dentro de cualquier empresa, al cumplimiento normativo que se requiere para no incurrir en ninguna práctica delictiva, evitando así cualquier tipo de responsabilidad económica, civil o penal.

¿Cómo aplicar el compliance en el sector social?

Este cumplimiento normativo no está solo encaminado a evitar responsabilidad, multas y otro tipo de problemas derivados de nuestra actividad. También va más allá, especialmente dentro del sector social. Desde este punto de vista buscaremos también construir un completo sistema de integridad común.

Desde el primer punto de vista, el de la adecuación a la legalidad vigente, está claro cuáles son los principales puntos que tenemos que seguir. Estos hacen referencia, especialmente, al cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

También debemos tener en cuenta el creciente volumen de las funciones llevadas a cabo por los actores del sector social o tercer sector, así como la diversificación de las mismas. Esto ha generado una mayor interacción con diferentes personas y grupos y, en consecuencia, un aumento del grado de responsabilidad, tanto directa como indirectamente.

En base a ello, abordaremos la función del compliance desde una perspectiva amplia. Y es que, en muchas ocasiones no somos realmente conscientes de las obligaciones que tienen tanto las organizaciones, como personas jurídicas, como quienes formamos parte de las mismas en base a nuestro rol en ellas.

compliance en el sector social

Ventajas del sistema de gestión

La implementación de un sistema orientado a la correcta gestión de todas las aristas de estas empresas del tercer sector te reportará numerosas ventajas.

Identificación de las actividades más sensibles

Dentro de todas las acciones que llevamos a cabo, unas abarcan ámbitos más complejos que otras. El sistema de gestión las identificará, estableciendo a posteriori los planes de prevención adecuados.

Mejor gestión de los recursos financieros

Estableceremos los mecanismos y modelos más apropiados a fin de gestionar de manera más eficiente los recursos económicos. Esto, además de evitar la comisión de delitos de este tipo, mejorará la salud financiera de tu organización.

Adaptación continua a las normativas

El cumplimiento normativo no se queda solo en el análisis inicial, sino que, periódicamente, iremos actualizando los diferentes procesos del mismo. El fin no es el otro que el de estar actualizados constantemente para no incumplir ninguna normativa.

Esto lo podemos llevar a cabo en diferentes momentos. Por ejemplo, cuando veas alguna infracción relevante, al producirse cambios de gran calado en la estructura de tu organización o al darse algún cambio normativo o legal que te afecte.

Mejor conocimiento propio

Seguir las pautas te llevará a tener un conocimiento más extenso y profundo de tu propia organización. También, ya sea directa o indirectamente, al velar por atenernos a las normas vigentes estarás creando un ambiente mucho más sano desde el punto de vista ético y moral.

En definitiva, la inclusión del compliance en el sector social es algo que debes abordar no solo para atenernos a las leyes, sino para lograr una organización mejor estructurada y mucho más eficiente.

imagen

Share: