902 92 99 26

Consejos para la seguridad de los datos de usuarios y empresas

Seguro que tanto tú como los empleados de tu empresa y los usuarios aceptáis automáticamente las cookies cuando navegáis por internet. Es una práctica muy común, pero que puede afectar a la seguridad de los datos de usuarios y empresas, ya que no somos realmente conscientes de lo que pasa con ellos. Por eso, a continuación vamos a descubrir por qué es necesario garantizar la seguridad de los datos y qué pueden hacer las empresas para proteger sus datos, en especial los más sensibles.

Necesidad de garantizar la seguridad de los datos

Básicamente, hay que proteger los datos porque así lo indica la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Las empresas recaban datos, y mientras tengamos esos datos nuestro deber es evitar accesos no autorizados y protegerlos ante cualquier ataque. Los datos son dinero, de modo que todo tipo de organizaciones intentará acceder a nuestros datos y nuestra privacidad, de modo que deberíamos garantizar la seguridad de los mismos. También es una forma más de mostrarnos como una empresa creíble y responsable de cara a los usuarios.

Podemos clasificar los datos en dos grandes grupos: sensibles y no sensibles. Dentro de los datos no sensibles encontramos los datos identificativos (nombre, dirección, teléfono, firma, edad, sexo, nacionalidad, correo electrónico, datos bancarios), mientras que el resto tienen el estatus de datos sensibles. Dentro de esta categoría tenemos los datos especialmente protegidos, unas categorías especiales donde se incluyen todos los datos que puedan vulnerar nuestros derechos y libertades fundamentales como ciudadanos.

Consejos para la protección de datos de empresas y usuarios

Sin lugar a dudas, un buen sistema de contraseñas es la mejor forma de proteger nuestros datos. Tanto personales como profesionales, deben tener 8 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas y números, y no compartirse ni repetirse. También es importante que para proteger la seguridad de los datos los usuarios eviten prácticas de riesgo como seguir enlaces de correo electrónico, usar redes wifi públicas o cargadores USB aunque sea en los ordenadores de la empresa.

Pero más allá de lo que hagamos los usuarios, las empresas también pueden poner de su parte. Por ejemplo, tendremos que diseñar un protocolo de recogida y gestión de datos en el que informemos en todo momento al usuario de ello, aunque no lo lea (cookies, T&C). Nuestra plantilla debe estar informada sobre el tratamiento de los datos en el contrato de trabajo, y si este cambia habrá que informarlos sobre las novedades. También hay que apostar por la protección de datos a través de herramientas como la encriptación y otras medidas técnicas disponibles.

Recuerda que la seguridad de los datos es clave para el éxito de la empresa. Si se produce una violación en la protección deberás informar a los usuarios, y tu imagen se verá manchada. Por eso, es importante que las empresas tomen las medidas pertinentes para garantizar la protección de los datos que tienen de los clientes y de sus propios trabajadores, lo que también evitará sanciones por una mala gestión de los datos.

imagen

Share: