902 92 99 26

¿Cómo se aplica el secreto profesional médico?

La protección de datos se ha transformado en un imperativo para proteger a comunidades e individuos vulnerables frente al uso creciente de dispositivos electrónicos, redes sociales y comunicaciones digitales. Por razones parecidas, te contamos que el secreto profesional médico es un concepto que se mantiene en casi todas las circunstancias.

Importancia del secreto profesional médico

Durante los actos médicos y las consultas, este profesional te preguntará, si eres su paciente, sobre muchos temas que normalmente no comentas con casi nadie. Por otra parte, cuenta con herramientas diagnósticas como análisis y evaluaciones que le revelarán informaciones que ni siquiera tú sabías.

Estas pueden ser utilizadas por personas inescrupulosas, pueden hacerte vulnerable o pueden ser causa de que te veas sometido a una situación de estigmatización social. De allí la importancia de la privacidad de los datos. Por ello existe un pacto de lealtad y un imperativo legal que lleva al personal sanitario a no descubrir a terceros estos datos. La información debe destinarse únicamente al propósito para el cual fue recopilada.

Legislación española

Existen varias leyes y códigos que tienen relación con el secreto médico. La Constitución española califica la intimidad personal y familiar como un derecho fundamental en su artículo 18. Por otra parte, su artículo 24.2 señala los casos en los que no se está obligado a declarar ante hechos delictivos. Incluyen aquí a los eclesiásticos y los abogados en razón del secreto profesional, pero no los médicos. Por el contrario, según el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los profesores de algunas ramas de la Medicina sí tienen obligación de comunicar los hechos delictivos de los que tuvieran conocimiento.

Por otra parte, la protección de datos relacionados con la salud de las personas tiene un estatus especial en otras leyes. Estas son la Directiva comunitaria y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

¿Puede romperse el secreto profesional médico?

Según el Código de Deontología Médica hay situaciones en las cuales es posible revelar el secreto médico. Has de saber que las revisiones en relación con la ética realizadas por la Asociación Médica Mundial en 2015 han llegado a conclusiones amplias.

Estiman que la Medicina de hoy en día tiene más proyección social que individual, por lo que en justificados y excepcionales casos hay que poner los intereses colectivos por encima de los derechos de los pacientes. Se enfoca el secreto médico como un bien social que puede resultar en un desglose positivo para la sociedad. Por ello hay que sopesar la conveniencia de descubrir la información en contra de no hacerlo.

Las excepciones frente a las cuales tu médico puede romper el secreto hasta sus justos límites son aquellas en las que entra en juego la vida o la salud de terceros. Entre ellas cabe mencionar los casos de enfermedad en los trabajadores. Una adicción, una enfermedad psiquiátrica, enfermedades infecto-contagiosas o una discapacidad temporal pueden llevar al médico a estimar la conveniencia de revelarlos.

Las leyes, en ocasiones, generan alguna confusión y a esto se añade la evolución de las condiciones sociales. En conclusión, piensa que el secreto profesional médico tiene muy contadas excepciones y que deben estar bien sustentadas.

imagen

Share: