902 92 99 26

Las 10 normas de compliance para empresa que debes conocer

El término compliance se ha ido popularizando en los últimos años en el terreno empresarial, hasta tal punto que resulta un aspecto imprescindible a tener en cuenta en cualquier empresa. Por este motivo, existen consultoras especializadas como Gesprodat, encargadas de asesorarte en materias como sistemas de gestión, cumplimiento de la normativa y protección de datos.

Introducción, ¿qué es el compliance?

La cultura compliance se asentó en nuestro país como consecuencia de la aprobación de diversas normativas. El nuevo marco jurídico propició que la mayoría de las empresas empezaran a valorar las consecuencias que podía acarrear llevar a cabo prácticas o actividades fuera del marco legal vigente. Pero ¿qué es exactamente el compliance?

Este concepto hace referencia a los procedimientos y buenas prácticas que llevan a cabo las empresas para identificar posibles riesgos legales a los que se enfrentan y así poder evitarlos o reaccionar ante ellos. El compliance refiere la necesidad de una empresa de establecer procedimientos adecuados para garantizar que tanto directivos como empleados y demás agentes relacionados cumplan con la normativa vigente.

El Código Penal establece la exención de responsabilidad penal a la empresa si hay establecidos modelos eficaces de vigilancia y control para la prevención de delitos, es decir, el cumplimiento de la normativa compliance. De lo contrario, la empresa será responsable penalmente cuando los delitos se hayan realizado en nombre o por cuenta de esta.

A continuación, te explicamos mejor este concepto.

Principales normas de compliance

A la hora de implantar un sistema de compliance en tu empresa, encontrarás un gran abanico de ámbitos que debemos controlar. Por eso, establecer como base las normas principales de compliance puede ayudarte y supondrá cierta garantía.

– Sistema de Gestión de Compliance Penal (UNE 19601:2017). Constituye el pilar sobre el que se asientan los sistemas de compliance que tratan de adecuarse al Código Penal Español. Establece los requisitos para poner en marcha un sistema de gestión de compliance.

– Sistema de Gestión Antisoborno (UNE-ISO 37001:2017). Aporta las recomendaciones necesarias para ayudar a la empresa a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética. Cumplir esta norma permite a la empresa demostrar ante sus potenciales clientes que está comprometida con prácticas antisoborno.

– Sistema de Gestión de Compliance Tributario (UNE 19602:2019). Indica los requisitos específicos para el cumplimiento de la normativa tributaria española y comunitaria y la gestión de riesgos.

– Gestión de la Seguridad de la Información (ISO 27001:2017). Busca concretar la gestión en el ámbito de la seguridad de la información.

normas de compliance

Importancia del compliance en la empresa

La aplicación del compliance en tu empresa es importante por su relación con la imagen corporativa de la misma. La cultura corporativa y el compliance tienen una relación muy estrecha. La imagen que proyecta tu organización hacia el exterior determinará su competitividad dentro de cualquier sector.

En el caso de nuevas entidades, implementar la cultura compliance desde su nacimiento puede resultar una ventaja competitiva ya que ahorrará en costes y problemas futuros y, además, mostrará el negocio como una organización responsable y comprometida.

Cabe destacar que, aunque en España son las empresas de mayor tamaño las que se encuentran a la vanguardia en este aspecto, no solo multinacionales o grandes empresas pueden aplicar la figura del compliance, sino también puede servir a pymes o negocios locales como valor agregado y distintivo.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer en lo que a la aplicación del compliance se refiere, lo cierto es que poco a poco más empresas en nuestro país apuestan por ello. Mientras la sociedad reclama un mayor grado de transparencia a los grupos empresariales, estos empiezan a responder con una mayor concienciación al respecto.

imagen

Share: