902 92 99 26

¿Qué peligros tienen los dispositivos portátiles de almacenamiento de datos?

Los dispositivos portátiles de almacenamiento de datos se han convertido en un gran aliado en nuestro día a día, ya que nos permiten transportar ficheros con nosotros y compartirlos de manera rápida sin tener la limitación del espacio que tiene el email. Sin embargo, esta manera de compartir la información puede suponer un riesgo para tu empresa.

En esta entrada te contamos algunas de las maneras en las que utilizar memorias extraíbles puede poner en riesgo la seguridad de tu empresa. Asimismo, te explicamos qué medidas son recomendables para evitar que un archivo contaminado propague un virus a través de los distintos equipos o en tu red local.

¿Qué dispositivos de almacenamiento portátiles usamos?

Para que puedas tomar las medidas de seguridad necesarias, es recomendable que conozcas el tipo de sistemas de almacenamiento extraíbles que se utilizan a menudo en tu empresa. Así, podrás adelantarte a las posibles incidencias y tomar las medidas de protección de datos oportunas antes de que los riesgos se conviertan en problemas.

Los sistemas más habituales utilizados indistintamente como método de copia de seguridad o para compartir información son los pendrive o USB, las tarjetas de memoria extraíbles y los discos duros portátiles. Todos estos dispositivos nos ofrecen la ventaja de poder almacenar grandes cantidades de información y transportarla de manera fácil, confidencial y cómoda.

Los riesgos de seguridad en las memorias portátiles

Uno de los principales motivos por los que se puede abrir una brecha de seguridad en tu empresa es la pérdida de estos dispositivos. Especialmente, si contienen información confidencial sobre la estrategia futura de la empresa o el lanzamiento de nuevos productos.

Esta información podría caer en manos de tu competencia, la cual podría aprovechar la coyuntura para adquirir parte de tu conocimiento de manera gratuita o conocer la estrategia de tu negocio y, con ello, tener la capacidad de planear contraestrategias para neutralizar tus esfuerzos comerciales.

Una situación similar se produce cuando existen robos de los dispositivos con la información, con el riesgo añadido de que ante este tipo de situaciones es aún más probable que los datos acaben en manos de los competidores.

Las notificaciones de estos casos suponen el 20 % de las recibidas por la Agencia Española de Protección de Datos.

dispositivos portátiles de almacenamiento de datos

¿Cómo mejorar la seguridad de los datos?

Para conseguir mejorar la seguridad en los datos de tu empresa, es importante que tomes medidas para proteger la información ante todo tipo de situaciones en las que pueda quedar expuesta.

– Protege todos los ficheros con usuario y contraseña. De esta manera la información solo podrá ser visible para aquellos interesados en trabajar con ella.

– Utiliza el cifrado de datos. Este sistema crea un túnel de seguridad que protege los datos y sólo permite visualizarlos a las personas autorizadas. No debes olvidar que los datos personales, aunque estén cifrados, siguen estando sujetos a las normativas de gestión y tratamiento de la Unión Europea.

– Crea una copia de seguridad en otro soporte para que el extravío de la información no suponga también una brecha de seguridad.

Consejos para la protección de datos

Si quieres conseguir una protección de datos eficiente, deberás crear un protocolo de actuación en el que todos los trabajadores de tu empresa sepan cómo actuar cuando estén trabajando con este tipo de soportes.

Además, si decides contar con la ayuda de una consultoría en la gestión de datos podrás anticiparte a todas las posibles brechas de seguridad y disponibilidad, así como establecer sistemas que permitan garantizar la seguridad de tu negocio.

Los dispositivos portátiles de almacenamiento de datos son una herramienta muy útil de trabajo que ayuda a mejorar la eficiencia en tu negocio. No obstante, debes valorar sus riesgos y tomar las medidas de seguridad oportunas.

imagen

Share: