902 92 99 26

¿Por qué tienes que vigilar al conectarte a una red wifi pública?

Hay muchos lugares donde se nos puede ofrecer conectarnos a una red wifi pública. Normalmente, esto sucede en la vida diaria de cualquiera de nosotros, ya sea en un hotel, en un aeropuerto o un restaurante. A todos nos encanta esto y lo aprovechamos, pero muchas veces no conocemos sus desventajas. Tus datos pueden peligrar si no te preocupas de protegerlos.

Por qué debes tomar medidas de seguridad al conectarte a una red wifi pública

Las redes wifi públicas podrían poner en peligro tu privacidad, ya que tus datos pasan entre el dispositivo y la red. Cuando estás en casa sabes que, en principio, nadie más va a controlar la red. Sin embargo, en las configuraciones públicas esto escapa a tu consentimiento.

Una de las desventajas que tiene conectarse a estas redes son los ataques MitM Man in the Middle. Se trata de una intercepción de tus datos que permite modificarlos. También correrás el peligro de los sniffers, que son la recogida de tus datos con la intención de buscar información sensible que poder vender. Por otro lado, puede distribuirse malware, es decir, software malicioso capaz de dañar tu dispositivo electrónico o de robarte datos. Especialmente, estas situaciones pueden darse si la conexión no está cifrada.

Qué medidas puedes tomar para la protección de tus datos

La protección de datos en la conexión a redes wifi que sean públicas es posible a pesar de las desventajas que te hemos mencionado. Solo has de tener en cuenta las siguientes medidas.

Prioriza los datos de tu móvil o una conexión VPN

Si lo que vas a hacer no requiere mucho tiempo ni va a gastarte muchos datos, prioriza siempre la opción de no conectarte a una red pública. Si no, también es una alternativa válida priorizar una red privada virtual o VPN. Estas conexiones ocultan tu localización real y evitan que tus datos sean tan fáciles de interceptar. Estas conexiones, además, funcionan casi en todos los dispositivos.

vigilar red wifi pública

Comprueba que no sea una red falsa

Si te vas a conectar a la red de una cafetería es probable que pienses que dicha red tenga el nombre del lugar. No obstante, no siempre es así. De hecho, podría ocurrir que el nombre fuese similar y que en realidad sea fake. Es muy sencillo engañar al usuario con esto, ya que tendemos a pensar que a nosotros no va a pasarnos y para el atacante es una manera muy fácil de interceptar nuestros datos. Simplemente, pregunta en el local cuál es su red wifi real.

Conéctate por HTTPS

Conectarte por el protocolo HTTPS no tiene complicación, ya que las propias páginas te avisan de si es una web segura o no. Esto significa que los datos están cifrados y, en realidad, es fácil de comprobar por ti mismo: observa que esté el símbolo de un candado junto a la barra de direcciones. Aunque de entrada es mejor no entrar en páginas web no cifradas, esta recomendación es fundamental si estás en una red pública.

No accedas ni metas datos sensibles

Con datos sensibles nos referimos a introducir datos de tu tarjeta bancaria en tu ordenador mientras estás en una red pública, o los datos de tu email. En general, es una especie de regla sagrada no conectar a una red pública nada que suponga una transacción económica.

Ten la última versión de tu dispositivo

Actualiza tu sistema operativo, sus características y las funciones que tenga, ya que en estos tres aspectos se incluyen las mejoras en impedir vulnerabilidades y en lograr seguridad.

En definitiva, aunque una red wifi pública no es siempre un peligro, es mejor evitarlas por la seguridad de tus dispositivos y la protección de tus datos. Si no, al menos debes seguir ciertas precauciones.

imagen

Share: