902 92 99 26

¿Cuál es el futuro del compliance?

El compliance o cumplimiento normativo tiene una gran relevancia en las empresas. Si bien la estructura de muchas de ellas debe girar en torno a este concepto, en España se está implantando de forma paulatina. ¿Sabes cuál es su futura proyección nacional?

El futuro del compliance

Comenzó a extenderse en España principalmente en el sector financiero. La normativa ha sido tan variada que los profesionales comenzaron a necesitar un asesoramiento experto para no incumplir la legalidad.

Actualmente, el cumplimiento normativo empieza a extenderse a todas las empresas. Aunque seas propietario de un negocio físico, de algún modo tendrás proyección en la red. Con respecto a este punto, uno de los aspectos más importantes que debemos analizar es la llegada del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El RGPD ha impuesto numerosos trámites y requisitos para el tratamiento de datos de los clientes. Esto hace que, incluso si tienes un negocio que no esté sujeto a excesivos trámites legales, sea necesario un estricto cumplimiento normativo con respecto a la recogida de la información de tus clientes.

La recogida de información abarca desde la del mero nombre hasta la captada por la cámara que pones en una tienda o en casos más importantes que necesitan DPO (Delegado de Protección de Datos), datos especialmente sensibles como los de salud.

Con este panorama normativo, la necesidad de respetar este requisito se extiende a todo tipo de empresas, por lo que se prevé que en un futuro cualquier negocio necesite su implantación. A ello, además, se añaden otros aspectos que llevan necesitando más años este cumplimiento normativo que es, como te hemos mencionado, el financiero.

futuro del compliance

A continuación, te contaremos nuestro análisis sobre los sectores en los que probablemente tenga mayor implantación.

Sectores con mayor proyección

El futuro de este cumplimiento normativo está presente en la totalidad de las empresas. No obstante, hay sociedades que por su propio ámbito reflejan una mayor proyección. En primer lugar, los bancos están mostrando la necesidad de captar la confianza de sus clientes, por lo que es uno de los principales ámbitos en los que se implanta. A ello se le suma que tratan con gran cantidad de información personal.

Por su parte, también destaca el sector sanitario. Si tuvieses una clínica, deberías saber que estás tratando con un tipo de información que merece una protección especial. Como tal, los procedimientos normativos se hacen mucho más complejos. Lo mismo ocurre con otros negocios en los que también se recoge esta información, como es el caso de los alérgenos en los establecimientos de hostelería.

En los centros educativos se tratan datos de menores, lo cual nos lleva a pensar que el cumplimiento normativo ha de ser minucioso.

Con respecto al ámbito jurídico, este nuevo concepto también cobra una especial importancia, ya que según la cantidad y el tipo de información, el cumplimiento normativo puede ser muy complejo.

El compliance en España

Debe estar presente en cualquier sector, por lo que has de respetarlo tengas el negocio que tengas. Sin embargo, en nuestro país ha comenzado a tener una mayor expansión, sobre todo, desde la entrada en vigor de la Ley 1/2015, de 30 de marzo, la cual modificó nuestro Código Penal incluyendo la responsabilidad penal para las empresas.

imagen

Share: