902 92 99 26
propiedad intelectual internet

Piratería en Internet: ¿cómo protegerte y qué contenidos son los más susceptibles?

La piratería en Internet está siendo una de las principales amenazas para muchas empresas. Por este motivo, a lo largo de este artículo se va a hablar en profundidad de las cuestiones más llamativas sobre dicha piratería, además de dar consejos para evitarla y protegerse de la misma

¿Está creciendo la piratería en Internet?

A pesar de la creación de muchísimas plataformas de pago accesibles para prácticamente todos los bolsillos, la piratería sigue creciendo. Mientras que la industria cultural denuncia año tras año el crecimiento de la piratería, en 2016 el Observatorio sobre las descargas ilegales dice lo contrario.

Según este organismo, la piratería sí está remitiendo, pero el porcentaje de reducción es muy pequeño. Las cifras son abrumadoras: el 87,48 % de los contenidos culturales consumidos por los usuarios son piratas, aunque este porcentaje descendió un 0,46 % con respecto del año anterior (2015).

Por tanto, aunque sí se ve luz al final de túnel, esta no es lo suficientemente potente como para dejar de considerar la piratería en Internet como un problema grave para las empresas. 

¿Qué contenidos son los más susceptibles de ser pirateados?

Ciertamente, cualquier contenido puede ser pirateado. Muchos han sido los influencers que han denunciado a ciertas tiendas online por lucrarse de las fotos que publican en sus redes sociales vendiendo prendas de ropa que para nada son como las que ellas promocionan. Un caso muy sonado ha sido el de Rocío Osorno, una influencer y diseñadora sevillana que denuncia activamente todos esos comercios online que prometen vender sus diseños a un precio mucho más barato.

Obviamente, en muchos casos son estafadores que cobran la cuantía y después no envían nada. O bien, envían un producto que nada tiene que ver con el que promocionan. No obstante, este tipo de productos no son el punto más importante de la piratería. 

Los portales de streaming, series, películas, música, videojuegos, y libros

Si bien es cierto que Internet ha abierto todo un mundo de posibilidades a muchas empresas, también se ha abierto la veda al plagio y al robo de contenidos y productos. Hoy en día, los productos culturales más afectados por esta fraudulenta práctica son los portales de streaming así como las plataformas de series y películas, música, videojuegos o libros en formato ebook. 

Netflix, HBO o Amazon Prime: plataformas donde crece la piratería

Los casos más sonados en los que esta práctica de distribución indebida ha afectado a empresas lo han protagonizado las grandes plataformas de series y películas. Netflix, HBO y Amazon Prime son algunas de las compañías que ya han tomado iniciativas para luchar contra esta práctica ilegal.

Estas tres plataformas junto con los grandes estudios de Hollywood han creado Alliance for Creativity and Entertainment o ACE. Son 30 las empresas que las forman y aunque aún se sabe poco sobre las acciones que emprenderá, lo que sí tienen claro es su objetivo: reducir la piratería online gracias a los recursos que la ley facilita a las empresas y promover la distribución del contenido cultural de manera legal.

Otro suceso relacionado con esta problemática ha ocurrido en México. En este país se comercializaba el dispositivo Roku. Este aparato permitía reproducir vídeos vía streaming en los televisores. Roku ofrecía más de 5.000 canales y a pesar de su política de funcionamiento está totalmente en contra de la piratería, la ley de este país le ha obligado a paralizar sus ventas.

¿Cómo evitar la piratería en internet?

La realidad es que es muy complicado protegerse de esta práctica debido a que quienes se dedican a distribuir de forma fraudulenta contenidos con derechos de autor hacen uso de herramientas avanzadas y difíciles de frenar. No obstante, en el ámbito legal se están apreciando ciertos avances. Por ejemplo, mientras hace algunos años los procesos judiciales contra las redes de piratería suponían un gran riesgo para las corporaciones afectadas, a día de hoy esto ha cambiado notablemente.

Se están creando seguros contra la piratería en Internet que cubren cualquier gasto de estos litigios. Además, la Cobertura de Protección contra la Piratería indemniza a cualquier empresa que haya perdido beneficios debido a esta práctica. Esto hace que los litigios sean menos arriesgados y que cada vez sean más las compañías que se lanzan a denunciar.

Por otro lado, es muy importante contar con una seguridad apropiadaLa tecnología blockchain está ayudando mucho a esto. Pero nunca está de más contar con expertos en seguridad en Internet que puedan realizar auditorías y mejorar los mecanismos de protección.

Esto siempre será el primer cortafuego contra los ataques externos que traten de robar contenido o información que pertenezca a la empresa.

En definitiva, la piratería en Internet es un problema que puede afectar a prácticamente cualquier empresa. Por ello, es importante contar con una serie de expertos que puedan aportar información acerca de cómo evitar la piratería en Internet y que apliquen ciertos métodos para aumentar la protección.

imagen

Share: