902 92 99 26

Protección de datos en las apps para encontrar pareja

Las apps para encontrar pareja son servicios que están en el auge de los servicios de Internet y de las nuevas tecnologías. Ya no es nada extraño ir a una boda cuyos novios se conocieron mediante aplicaciones como Tinder. La mayoría de ellas tienen un sistema de match y uno de geolocalización. Por eso, es necesario un esfuerzo para proteger datos. 

¿Cómo se pueden proteger los datos en la descarga y registro en la app?

Hoy, que es San Valentín, muchas personas tienen ganas de encontrar a su media naranja. Si para ello se realiza la descarga de una aplicación, el primer consejo es asegurarse de que no es un duplicado fraudulento. Para ello, se deben leer los comentarios y valoraciones de otros usuarios y comprobar que se está en la web oficial.

Asimismo, es habitual que se soliciten datos en el registro, como el nombre, el correo o la edad. Es importante crear una contraseña fuerte y no dar más datos de los que sean necesarios. Igualmente, no vincular cuentas, ya que la seguridad de la cuenta creada estará ligada a la otra.

Por otro lado, se debe tener en cuenta qué información recopilará la app sobre el comportamiento de los usuarios. La información recopilada es muy personal, ya que recae sobre las relaciones personales. Hay que leer detenidamente las opciones de privacidad y aprender sobre fichas de Privacidad y Seguridad en internet.

Las opciones de privacidad

Tras el registro, se debe revisar la configuración estándar de privacidad, ya que hay aplicaciones que permiten tapar temporalmente un perfil u ocultar cierta información. También, se puede limitar el tratamiento de datos, como que la aplicación estudie el comportamiento para enseñar parejas futuras.

Sobre la geolocalización, aunque las aplicaciones la utilizan para mostrar personas cerca, muchas de ellas permiten tapar datos sobre dónde se está. Cuando se esté usando la app, es recomendable desactivarla.

¿Cómo crear un perfil de forma más segura en apps como Tinder?

El perfil público del que se dispone será mayor o menor según la aplicación usada. Lo que sí suelen incluir siempre dichos perfiles son fotografías, una breve descripción, gustos, profesión y datos como el nombre u otros más sensibles, como la orientación sexual, religiosa o política.

Para crear un perfil más seguro lo recomendable es utilizar solo el nombre de pila o un apodo. Al dar el nombre completo la exposición es más alta, ya que los usuarios podrían buscar en Internet documentos o información más delicada. Un ejemplo sería saber cuál es el lugar de residencia través de las fotos.

Cuando se hable sobre gustos, conviene recordar que será una información pública y, por eso, hay que valorar hasta qué punto se desea que se sepan las aficiones. Al igual que si de verdad se quiere vincular la aplicación al Facebook, a listas de Spotify, a tweets, etc. Muchas veces conviene evitar que la app tenga permiso para conectarse a los perfiles.

El sistema de denuncias

A través del perfil, la aplicación utiliza un algoritmo propio para emparejar. Cuando esto ocurre, se dispone de un chat privado para conversar sin intercambiar números. Cabe tener en cuenta que la persona que está detrás de la pantalla podría no ser quien dice ser. Ante la sospecha de que sea un perfil falso, es importante utilizar los sistemas de denuncia.

¿Qué ocurre si ya se ha proporcionado más información de la debida?

La seguridad no acaba en la aplicación para encontrar pareja. Es posible que por comodidad o para poder mandar enlaces o fotos se haya facilitado el número de teléfono. Si se están utilizando aplicaciones de mensaje como Telegram o Whatsapp, conviene revisar qué información se muestra y la configuración de privacidad, como la lectura de mensajes o la hora de conexión.

Ante todo, evita enviar sexting (fotos o vídeos de contenido sexual), pues es posible que se acaben difundiendo. Incluso, aunque se confíe en la persona que está detrás del teléfono, se desconoce la seguridad que tiene en su móvil. En el siguiente enlace se puede obtener más información sobre el peligro del sexting: Protección de Datos y Prevención de Delitos.

¿Qué precauciones hay que guardar al quedar con quien conozco mediante la aplicación?

Para quedar con la persona que se ha conocido por la app hay que ser precavido. Lo recomendable es que quedes en lugares públicos y, a ser posible, la primera vez asistir acompañado. También conviene informar a una persona de confianza de los detalles de la cita y de la matrícula del coche si se sube en uno.

Además, no hay que descuidar elementos que puedan contener información personal, como el móvil, DNI o las llaves. Además, conviene evitar teclear números secretos como el pin del móvil o de la tarjeta a la vista de la otra persona.

En definitiva, las apps para encontrar pareja son muy útiles para conocer gente e incluso encontrar a la media naranja. No obstante, es recomendable extremar las precauciones con la protección de datos.

imagen

Share: