902 92 99 26
geolocalización

Dónde están los límites en el uso de la geolocalización como método empresarial

Los empresarios tienen al alcance de su mano diversas herramientas para velar por el cumplimiento de los intereses laborales. En este sentido, la geolocalización es el sistema de moda y se une a otros como la videovigilancia. Consiste en conocer la ubicación exacta de la persona que porta el dispositivo que registra la localización. Pero, ¿hasta qué punto es legal el saber dónde está un empleado? ¿Un exhaustivo control de la empresa puede vulnerar el derecho a la intimidad? Para usar este método empresarial con garantías, resulta primordial contar con una empresa que garantice el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Conoce las claves a continuación.

¿En qué consiste la geolocalización como método empresarial?

Se trata de la instalación de sistemas de localización GPS en los vehículos o terminales móviles de los empleados. El fin es controlar el uso que se hace de estos recursos para conseguir ventajas empresariales. Con ello, en primer lugar, se reduce el descontrol que pudiera ocasionar el uso personal del coche de empresa o de los datos móviles para otras metas diferentes a las laborales.

Por otro lado, al ser conscientes de que son observados, los empleados apuestan por la efectividad por encima de la pérdida de tiempo, con lo que las empresas se vuelven más productivas.

¿Qué sistemas existen?

Hay aplicaciones que además de localizar a tu trabajador, te remite un informe de su rendimiento y te permite también chatear con él. Mientras, otras hacen posible el reconocimiento facial por fotografía. Asimismo, existen varios rastreadores que ofrecen estos servicios para los móviles de empresa con solo enviar un enlace.

Otras apps crean las denominadas «Zonas Negras». Gracias a ellas, sabrás cuándo tu subordinado se ha salido de la ruta en horario laboral sin justificación alguna.

 

datos y geolocalización

¿Cuáles son los límites legales del control de la empresa?

Google nos rastrea siempre. La normativa establece que los dueños de las organizaciones pueden tratar los datos obtenidos de este sistema de acuerdo a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores. Los empleadores deben informar de manera clara e inequívoca de los dispositivos que se emplean para ejercer dicho control.

Las aplicaciones informarán del uso de la geolocalización mediante los avisos de activación que se requieren para funcionar. El uso de esta tecnología no impedirá al empleado seguir ejerciendo sus derechos.

Proporción por encima del exceso

El control, además, debe realizarse de manera proporcional y no excesiva, siempre de acuerdo a propósitos establecidos como objetivos. Por ejemplo, si tu compañía presta servicios de protección, es lógico que tanto el escolta como la persona contratante estén localizados en todo momento por motivos de seguridad. Si tu negocio se dedica al reparto de paquetes, tener ubicado a cada camión resulta idóneo para organizar las rutas con rapidez y precisión. También los clientes salen ganando, pues pueden conocer dónde está su pedido en tiempo real.

Pero no en todas las circunstancias es así. ¿Regentas un medio de comunicación? Entonces puedes estar coartando la libertad de los periodistas si el GPS de sus móviles está activo durante el almuerzo. Y es que, en la mayoría de los casos, se debe tener en cuenta el horario laboral, quedando fuera los tiempos de descanso. Tampoco podrás emplear estas aplicaciones si el empleado se encuentra en un periodo de baja laboral. Debe prevalecer el respeto por su vida privada y familiar, sin ser objeto de la geolocalización.

Vigilancia a través de las imágenes

Igualmente, resultaría contraproducente e ilegal que consultaras los metadatos de las fotografías que tus empleados suben a las redes sin que sean conscientes, con el propósito de comprobar en qué momento y dónde las tomaron.

¿Por qué es vital contratar a una gestora para aplicar la LOPD-GDD?

La Ley de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales es una normativa de gran importancia para las organizaciones que gestionan datos personales. No solo por las ejemplares sanciones que puede conllevar una infracción, sino, también, y según hemos visto, por la formación que exige cumplir una normativa abierta a distintos escenarios. La interpretación y aplicación a cada caso exige la valía de un experto. Por eso, se antoja necesaria la ayuda de una gestoría experimentada en este reglamento.

Gana en confianza y en seguridad

Estos profesionales te asesoran sobre qué sistemas de localización son adecuados para tu negocio y dónde debes establecer el límite. Así evitarás posibles denuncias. No en vano, estos asesores poseen pormenorizados conocimientos en Derecho y pueden ayudarte a aplicar las medidas de control sin causar perjuicio alguno a tu empresa. Su profesionalidad te aporta confianza y seguridad.

Como ves, la geolocalización es un arma de doble filo para las empresas. Por un lado, incrementa el rendimiento de sus empleados y les ayuda a recabar pruebas para un despido procedente en caso de que exista bajo rendimiento laboral. Por otro, un excesivo control puede conducir a la vulneración de los derechos de los trabajadores. Existe una delgada línea roja entre una situación y otra. Evita posibles inconvenientes contactando con una consultoría de protección de datos.

imagen

Share: