902 92 99 26

Propiedad intelectual en Internet: todo lo que necesitas saber

El tema de la propiedad intelectual en Internet es una cuestión que ha levantado muchas polémicas. La Red ha creado enormes posibilidades de difusión para los trabajos literarios, artísticos y de otro género. Pero también, con ello, ha dado lugar a nuevos delitos que vulneran tanto el reconocimiento como el beneficio económico de quienes los crean. Por todo esto, es necesario que conozcas todo lo que tiene que ver con la seguridad y propiedad intelectual en Internet.

¿Qué es la propiedad intelectual en Internet?

En general, se entiende por propiedad intelectual al derecho de posesión que una persona tiene sobre las creaciones de su intelecto y que le faculta para decidir sobre su difusión. Además, gracias a ella, obtiene una contraprestación económica. Te pondremos algunos ejemplos clásicos de trabajos sujetos a propiedad intelectual: las obras literarias y artísticas, pero también otro tipo de creaciones tales como logotipos o símbolos, programas informáticos y bases de datos.

En consecuencia, la propiedad intelectual en Internet es el derecho que un creador tiene de decidir sobre la publicación de su trabajo en la Red y a obtener un pago a cambio en caso de hacerlo. También están sujetas a derechos de propiedad intelectual en Internet las propias páginas web.

Por otra parte, en nuestro país, esta materia está regulada por la Ley de Propiedad Intelectual, que ha sufrido varias reformas. La última de ellas, se realizó mediante el Real Decreto Ley 2/2018, que la adaptaba a la normativa europea. También es importante tener en cuenta la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

¿Cómo proteger la propiedad intelectual en Internet?

Internet es un mundo. Pero hay varias medidas que puedes tomar, si eres un creador para proteger tus derechos de autor y que no se vulnere tu propiedad intelectual. No obstante, debemos decirte que cualquier trabajo del intelecto está protegido, simplemente, por haber sido creado.

De cualquier forma, es muy importante que quede constancia pública de que ese trabajo es obra tuya. Y, para ello, está justamente el Registro de la Propiedad Intelectual. Si, por ejemplo, has escrito una novela, basta que presentes la solicitud acompañada de un ejemplar de tu trabajo y abones las tasas correspondientes. Después de las comprobaciones pertinentes, tu obra quedará registrada a tu nombre como autor de la misma. Y lo mismo puede decirse de una canción o un logotipo. Además, puedes hacerlo online, ya que también tienes el registro de propiedad intelectual por Internet.

propiedad intelectual en Internet

Junto a esta medida fundamental, hay otras. Así, en el caso de que hablemos de una página web de tu empresa o donde publicas tus contenidos, registra un nombre de dominio representativo de tu negocio. También es buena idea que suscribas una póliza de seguro que te ampare. E, igualmente, debes advertir a los usuarios de tu página de que los contenidos están protegidos por derechos de autor.

En cualquier caso, si tienes alguna duda al respecto, te conviene recurrir a una empresa que ofrezca sistemas de prevención de delitos informáticos y otros servicios relacionados con esta materia como auditorías de seguridad o registro de marcas. Y ello nos lleva a hablarte, justamente, de los delitos contra la propiedad intelectual.

¿Cuáles son los delitos contra la propiedad intelectual en Internet?

Todos los delitos contra la propiedad intelectual en Internet tienen que ver con el aprovechamiento no remunerado del trabajo de otros. Es decir, si por ejemplo has escrito una obra literaria, la infracción consistiría en difundirla sin tu consentimiento. En términos populares, te hablamos de la piratería. No obstante, con carácter general, la ley expone 3 tipos de delitos.

Delito de reproducción, copia o distribución

Se castiga con penas de 6 meses a 4 años de cárcel, junto a multa de 12 a 24 meses la reproducción, copia o distribución de un trabajo creado por otros. Por ejemplo, una obra literaria, artística, tecnológica o científica.

Delito de exportación o almacenamiento

La pena por exportar o almacenar intencionadamente ejemplares de una creación ajena es, igualmente, de 6 meses a 4 años de cárcel e igualmente multa de 12 a 14 meses.

Delito de neutralización de medidas de seguridad

Quienes distribuyan o simplemente posean dispositivos capaces de neutralizar medidas de seguridad usadas para proteger la propiedad intelectual serán castigados con penas de 6 meses a 3 años de prisión.

¿Hay atenuantes para estos delitos?

No obstante lo que te hemos explicado, la ley considera ciertos atenuantes para estas infracciones. Si el beneficio económico es reducido y el culpable presenta características especiales, la pena se podrá ver reducida a multa de 1 a 6 meses y trabajos en beneficio de la comunidad.

En conclusión, la propiedad intelectual en Internet es un derecho moral y legal que no puede vulnerarse. Las penas previstas por ello son cada vez más duras. Además, a nadie le gusta que otros se aprovechen de su trabajo.

imagen

Share: