902 92 99 26
Aprende a cómo reforzar tu email de empresa

Reforzar la seguridad del email corporativo

El email corporativo es una herramienta de trabajo de primer orden y no ha de extrañar que tengamos que ser escrupulosos en garantizar la seguridad de las comunicaciones. No en vano, uno de los principales problemas está en las filtraciones de información, ya sea por una navegación en Internet poco prudente o por tácticas de espionaje industrial. En este artículo indicamos algunas medidas para que puedas reforzar la seguridad de tu correo de empresa.

¿He de instalar filtros antispam y antimalware en el email corporativo?

Es fundamental que, para garantizar la protección de datos, instales filtros antispam y antimalware. En el primer caso, la mayoría de las empresas cuentan con un algoritmo para identificar el spam y filtrarlo.

Por otra parte, las medidas antimalware servirán para evitar la intrusión de personas o programas no deseados en el correo, de manera que nadie que no esté autorizado podrá acceder a la información. La seguridad es esencial porque, a medio plazo, conseguirás no tener problemas cuando utilices el correo electrónico de tu compañía. Son muchos los casos de robo de información por pura y simple negligencia y tú puedes hacer mucho por evitarlos.

Hemos de indicar que las amenazas van cambiando a lo largo del tiempo y, por lo tanto, te conviene tener en cuenta esta realidad para no tener problemas por haberte quedado desfasado. En condiciones normales, deberías revisar cada año tus sistemas antivirus. Un antivirus profesional es una buena solución para proteger tu correo y el equipo.

¿Hay que responder a los correos de spam?

Como principio general, no deberías contestar a un correo de spam. En primer lugar, porque el sistema ya lo ha identificado como irrelevante para ti. Por otra parte, porque en ocasiones incluye archivos maliciosos que pueden dañar tu equipo. La experiencia indica que la mayoría de los servidores internos ya tienen en cuenta estos factores a la hora de filtrar la información.

Te recomendamos que no realices ninguna variación en el caso de que tu sistema identifique un correo como spam. A la larga, será una manera de evitar situaciones complicadas. Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, los sistemas de correo corporativo ya realizan un filtrado de los casos más evidentes, de ahí que no deberías insistir en consultarlos.

¿Conviene filtrar los archivos adjuntos?

Es conveniente filtrar los archivos adjuntos que te envíen, sobre todo cuando son de procedencia desconocida o dudosa porque pueden contener software malicioso. En este caso, lo mejor es que tengas un antivirus a mano para poder analizar cada archivo antes de descargarlo. Si lo haces así, será más sencillo realizar todo el proceso con garantías.

Algunos hackers utilizan esta técnica combinando archivos adjuntos maliciosos con una presentación que, en principio, es inocua. El problema suele estar en que, a diferencia del spam puro y duro, la mayoría de los usuarios hacen caso a este.

Una de las entradas de software malicioso más habituales se da a través de este tipo de información que, en ocasiones, no esperamos. Por lo tanto, te recomendamos que administres bien este aspecto para que tu cuenta de correo se vea libre de intrusiones.

¿En las redes públicas se garantiza la seguridad de las comunicaciones?

Aunque dependerá del tipo de red, en la mayoría de los casos no se garantiza la seguridad y deberías utilizarlas solo si es estrictamente necesario, puesto que el peligro de robo de datos es muy alto. Las consecuencias de no utilizar sistemas de filtrado en estos casos pueden ser nefastas, de manera que te conviene, y mucho, contar con un sistema antivirus en tu equipo.

Si resumimos los riesgos, podemos decir que con estas redes cualquier persona podría entrar en tus datos y robártelos, de manera que cuando estas trabajando con el email de la empresa los peligros son mayores. Perder información sensible puede ser muy engorroso para ti o para los intereses de tu compañía. De hecho, este es el principal problema de las redes públicas y cuantas más personas puedan acceder mayor será el inconveniente.

Somos conscientes de que muchas veces tienes que hacer uso de redes públicas, bien porque estás de viaje o porque hay que trabajar fuera de la oficina. En cualquier caso, ten en cuenta que tendrás que contar con sistemas de protección y, si es posible, mejor que trabajes con redes móviles 3G o 4G.

Conclusión

El email corporativo puede servir para trabajar mejor pero, mal gestionado, es un foco de problemas y de robo de información. Por esta razón, las empresas dan una importancia creciente a la seguridad de las comunicaciones. Una consultora especializada en protección de datos como Gesprodat te puede dar pautas para reforzar la seguridad de tu correo electrónico con garantías. De esta forma, mejorarás las comunicaciones e irás un paso por delante de las amenazas que se te presenten.

imagen

Share: