902 92 99 26

El Gobierno quiere acordar que se fichen las horas de trabajo

Los secretarios del sindicato de UGT y de Comisiones Obreras impulsan a los gobiernos a ponerse de acuerdo para aprobar cuanto antes un control de la jornada laboral y de los horarios en las empresas. El control se pretende realizar mediante un registro de fichas todos los días, lo cual se considera fundamental debido al gran fraude existente en España con respecto a las horas de trabajo que efectivamente se realizan. Desde Gesprodat queremos analizar el impacto que tendría esto en la nueva LOPD.

¿Qué es el Plan Director por un Trabajo Digno?

La propuesta de los sindicatos y del Gobierno tiene como punto de partida un alargamiento de las jornadas que se llevan a cabo a modo parcial. Estas jornadas son pagadas bajo cuerda y es el objetivo principal del llamado Plan Director por un Trabajo Digno.

El Plan Director es un proyecto que ya comenzó anteriormente mediante el envío de más de 80.000 cartas a diferentes empresas que tenían tasas demasiado altas en la rotación de trabajadores. La rotación elevada dio lugar a un diálogo de algunos de ellos para poder llegar a obtener un contrato fijo.

¿Cuál es la intención del Ejecutivo?

De acuerdo con lo que ha señalado el Gobierno en otras ocasiones anteriores, la intención que se tiene con el Plan Director por un Trabajo Digno es que las empresas se vean obligadas por ley a establecer un control más exhaustivo de la jornada laboral de sus trabajadores. La medida podría aprobarse definitivamente a lo largo de las próximas semanas, ya que el Ejecutivo está cerrando un acuerdo con los diversos agentes sociales.

¿Qué leyes modifica?

Según establecen algunos sindicatos, es posible que Trabajo opte por realizar cambios en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. De este modo, se pueden establecer medidas más duras cuando se cometan transgresiones en relación con el registro de la jornada laboral. Por cada trabajador que se vea afectado, la empresa podría incluso enfrentarse a sanciones de carácter millonario.

¿El sistema de fichas todos los días va en contra de la nueva LOPD?

El acuerdo que desea realizar el Gobierno con otros agentes sociales no infringiría la nueva ley de protección de datos recientemente aprobada. En principio, el control de fichas todos los días tan solo se establece para el control del cumplimiento de la jornada laboral y no indaga sobre datos personales de los trabajadores más sensibles que pongan en duda la legalidad de dicho plan con respecto al Reglamento Europeo (RGPD).

De acuerdo con la nueva LOPD, los trabajadores tienen en materia de protección de datos los derechos que se van a citar a continuación. En primer lugar, principio de tratamiento de datos leal y transparente.También, las normas concretas en relación con el tratamiento de datos de los empleados en el entorno laboral, que sean fijadas por convenios colectivos.

A su vez, los empleados cuentan con un derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y oposición al tratamiento de datos.

¿Cuál es el punto de vista de la CEOE y de la SEPE?

La CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha optado por ser prudente en su pronunciamiento. Su aclaración ha consistido en asegurar que estudiarán la propuesta y colaborarán como sea necesario una vez que el Gobierno la ponga sobre la mesa.

El dialogo social sobre el proyecto tiene como objetivo que el Plan Director sea una medida fundamental para evitar futuros fraudes, así como para controlar la contratación que se realiza a tiempo parcial, tal y como han apuntado los sindicatos. A su vez, es esta la razón principal para que el acuerdo se pretenda alcanzar dentro de las próximas fechas.

La SEPE

Por otro lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también se ha pronunciado. De este modo, su director, Gerardo Gutiérrez, ha señalado la relevancia que tiene la figura del inspector de trabajo al llegar a una empresa. Con el Plan Director deberá aclararse el tramo horario en que cada empleado debe permanecer en la empresa para poder controlar la legalidad de manera adecuada.

Esta medida quiere implantar por un lado, acabar con el abuso de las horas extras sin pagar, y por otro, que los empleados sepan el horario en el que deben trabajar y en el que no, así como las condiciones en las cuales deben hacerlo.

La nueva propuesta del sindicato UGT y de Comisiones Obreras podría, de acuerdo con José María Álvarez Suarez (secretario general del primero), acabar con los abusos existentes en el ámbito de la contratación a tiempo parcial. Dentro de este tipo de contratación es frecuente que no se produzca el abono de las horas extras que llevan a cabo los empleados.

imagen

Share: