902 92 99 26

La red de wifi pública: peligros

Hallar una red de wifi pública puede llegar a darnos una verdadera alegría cuando nos quedamos sin datos, pero, en realidad, este hecho supone un peligro para nosotros.

Durante el período estival o las vacaciones esta escena se repite cada año. Uno de los medios para poder conectarnos es a través de las redes de wifi públicas. Pero lo que realmente debes saber es que estas redes conllevan una serie de riesgos que pueden llegar a perjudicar la seguridad de tus dispositivos.

¿Qué puede ocurrirte cuando te conectas a una red de wifi pública?

Comunicaciones interrumpidas

Primeramente, el administrador tendrá la capacidad de interceptar todo tipo de comunicaciones. Esto quiere decir que puede saber lo que estás haciendo en cada momento, por ejemplo, las webs por las que navegas.

Tus datos podrían ser robados

El mayor miedo que podemos tener es que nos roben los datos. Hay personas que al entrar en un sistema automáticamente aceptan una opción, la de compartir.

Por tanto, la gente podría tener acceso a las carpetas que has compartido para extraer o introducir información peligrosa, denominada malware, aunque esta escena sería propia de los ordenadores dado que en los smartphones no es posible hacerlo.

Entrada de virus en el sistema

Por otra parte, podemos destacar que a través del router también es posible una infección por malware; puede ser atacado por la parte del servidor, cuando se procesa una petición, o por la parte local, donde una persona tendría que ejecutar el ataque.

En el caso de que se produzca la infección, lo más previsible es que esté expuesto para propagarse a los ordenadores que se conecten a esa red. El problema no es solo que haya una persona activa que esté infectando, sino que también haya otra que no sepa que tiene un virus en su computador e involuntariamente acabe contagiando al resto de la red.

¿Se puede conocer la seguridad de la conexión a Internet?

La respuesta es sí. Existen varias opciones que pueden ayudarte a que accedas a Internet de forma segura:

1. Utiliza VPN

Una de las maneras de mantener a salvo toda tu información es navegar por medio de una conexión privada que sea virtual. Esta conexión comprende una funcionalidad cuyo nombre es Internet Kill Switch y cuyo objetivo es impedir al dispositivo que se conecte a Internet cuando la VPN no pueda hacerlo.

2. Borrar la red wifi a la que te hayas conectado

En determinados momentos, los dispositivos pueden descubrir dónde has estado, puesto que existen servicios gratuitos con los que puede encontrarse el SSID. Este es un identificador de conjunto de servicios, es decir, una colección de dispositivos con conexiones inalámbricas que sirven para denominar una red inalámbrica. Por esto mismo, es primordial que borres la red a la que te hayas conectado.

3. Acceso a wifi: no activarlo siempre

La mayoría de la gente tiene activada la opción de encontrar wifi en el móvil. A veces, evitar los ataques cibernéticos puede ser tan fácil como desactivar wifi al salir de casa o cuando no la estés utilizando, para minimizar los riesgos de una posible filtración de la información.

4. No lleves a cabo operaciones que no harías delante de otras personas

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la peligrosidad de llevar a cabo acciones que, normalmente, no haces delante de la gente. Hablamos, por ejemplo, de acceder a la banca online o a sitios web de la Administración pública, como la Agencia Tributaria.

5. Actualizaciones

Es primordial mantener siempre todas las aplicaciones puntualmente actualizadas, pues así evitarás problemas mayores.

¿Cómo influye el nuevo reglamento europeo de protección de datos en los establecimientos que disponen de wifi?

Actualmente, tener una red wifi es una de las particularidades más valoradas por los consumidores, sobre todo en los hoteles.

Prácticamente, todos los dispositivos móviles tienen conexión de red inalámbrica y gran parte de las tabletas solamente se conectan de esta manera. Por este motivo, los negocios del sector hostelero han realizado inversiones para instalar redes inalámbricas.

Dichas redes tienen que ser seguras y deben garantizar la protección de datos de todas aquellas personas que las usen. Los negocios que han contratado estas redes son los prestadores de esta función, por lo que se convierten en responsables de su gestión.

¿Qué consejos puedo seguir para conectarme de forma segura a redes wifi?

1. Nunca te conectes a redes wifi que no sean de confianza.

2. Cierra las sesiones de los servicios a los que hayas accedido registrándote como usuario.

3. Intenta navegar por sitios web que empiecen por https.

4. Conéctate a redes wifi públicas que exijan contraseña.

Y, ante todo, debes tener una cosa clara: si puedes eludir conectarte a una red de wifi pública, hazlo, puesto que podría poner en riesgo la seguridad de tu dispositivo.

imagen

Share: