902 92 99 26
Conoce al nuevo asistente de Facebook llamado Portal

¿Conoces ya Portal, el nuevo asistente de Facebook?

Facebook Portal es la nueva propuesta de Zuckerberg para introducir sus productos en tu hogar. Se trata de un asistente virtual, como ya existen en otras firmas, que podrá observar tus movimientos y conversar contigo para ayudarte a gestionar la casa. Desde Gesprodat te explicamos con detenimiento de qué va.

¿Cómo funciona un asistente virtual?

Los asistentes virtuales son una de las apuestas fuertes de las compañías digitales. Su función es ayudarte a realizar gestiones básicas del hogar como:

Controlar elementos domóticos. Pueden abrir o cerrar puertas y ventanas, subir y bajar persianas, encender y apagar la calefacción e incluso despertarte haciendo sonar tu música favorita mientras te preparan un café.

Ayudarte con pequeñas tareas cotidianas. Por ejemplo, pueden recordarte los compromisos de tu agenda o el cumpleaños de un compañero de trabajo, avisarte de que va a llover o de que hay un atasco en tu ruta habitual al trabajo o recordarte tu receta favorita para preparar un cocido.

Mantenerte conectado a Internet de forma cómoda. Esto incluye la posibilidad de enviar mensajes y correos electrónicos a través de dictado o de consultar tus redes sociales mientras limpias la casa.

¿Cómo se realizan estas funciones?

Por supuesto, para que un asistente virtual realice todas estas tareas es necesario que:

– Acceda a tus redes sociales y cuentas personales.

– Perciba tus órdenes mediante imágenes y dictados.

Esto supone una clara amenaza a la privacidad del usuario, que es la responsable de que muchas personas no se decidan a utilizar un asistente virtual.

En el caso de Portal, se le ha dotado de una cámara con cierta autonomía para seguirte por el hogar, además de un micrófono. De hecho, aunque se vende como una pantalla inteligente, el dispositivo es más bien un smartphone asociado a los productos de la conocida red social.

¿Garantizan estos asistentes la protección de datos?

La legislación, cada vez más protectora de la información personal, y las nuevas prácticas han conducido a que los internautas cada vez estén más concienciados de la importancia de la protección de datos.

Y los creadores de Portal no son ajenos a esta realidad. Su red social ha cargado con numerosas polémicas debidas al uso que han hecho de la información de sus usuarios.

Esto ha llevado a la compañía a introducir la posibilidad de desactivar la cámara con un simple toque. Pero, para los más escépticos, ha incluido una medida de privacidad efectiva aunque arcaica: una tapa para ocultar la cámara.

Además, la compañía ha afirmado que la cámara no dispone de tecnología de reconocimiento facial, lo que impide que identifique al usuario. Por último, su software se ejecuta en local. Es decir, dentro de tu dispositivo y no en los servidores de la compañía, lo que debería eliminar el riesgo de filtración.

También el micrófono puede desactivarse con facilidad. Sin embargo, muchos usuarios perciben esta desconexión como una cuestión de fe, ya que los antecedentes de la compañía le han valido la desconfianza del público.

Por supuesto, los creadores del dispositivo han afirmado que el micrófono solo grabará cuando así lo solicite el usuario y que este podrá ejercitar sus derechos para eliminar el registro de su información personal.

¿Cuál es el futuro de Portal?

Este asistente virtual pretende competir con Alexa, Siri y las opciones de Amazon y Google. Su apariencia y funcionalidades son similares a sus competidores, y parece que presentará mejores funcionalidades en cuanto a captación de imagen y sonido.

Captación que, como hemos señalado, es la que más inquietud ha despertado en los consumidores. Sin embargo, la compañía insiste una y otra vez en la seguridad con la que trata la información personal, al haberse equipado el dispositivo con medidas que impiden la captación y filtración de imágenes y sonido.

Las limitaciones de Portal

La apuesta de Zuckerberg presenta ciertas limitaciones que sus usuarios no han pasado por alto. Aunque permite el acceso a Facebook y a Spotify (con cuenta premium), su pantalla no reproduce vídeos de terceros (Youtube, Netflix…).

Las expectativas en cuanto a privacidad y seguridad

El propio Andrew Bosworth ha señalado la susceptibilidad del dispositivo a los nuevos retos de privacidad y seguridad. El ejecutivo de la red social, fiel usuario de los productos y servicios de la misma, señaló en una entrevista con la BBC que conocía estas preocupaciones desde el principio.

Por eso promovió el procesamiento en local para que el dispositivo no enviase información susceptible de ser tratada o almacenada. Otro de los factores que pone en valor es la ausencia de publicidad (al menos de momento). Sin embargo, reconoce que ha habido quien ha criticado que el dispositivo no emplee una comunicación encriptada de punto a punto.

En conclusión, el nuevo asistente virtual de Facebook se enfrenta a los retos de la protección de datos. Te corresponde a ti, como usuario, decidir si confiar o no en las garantías de la compañía. Y a ellos, velar por estar a la altura de estos desafíos.

imagen

Share: