902 92 99 26
Descárgate la aplicación protegiendo tus daots

Robo de identidad en Tinder

Somos cada vez más personas las que nos descargamos aplicaciones para conocer al amor de nuestra vida, hacer amigos o conocer gente afín a nuestros intereses. Una de las más usadas, sin duda, es Tinder. No obstante, lamentablemente, hay algunas personas que de un modo u otro no cumplen las normas y los reglamentos de protección de datos. Además, en los últimos meses se ha producido un incremento del robo de identidad en esta app.

Para usurpar la identidad se puede usar nuestro correo electrónico y foto. Quien usa nuestra fotografía en las redes sin nuestro permiso atenta contra la intimidad, la imagen y el honor.

Por ello, en esta entrada, te contamos cómo nos pueden suplantar la identidad y qué podemos hacer cuando esto ocurre.

¿Cómo nos podemos ver afectados por un robo de identidad en Tinder?

Muchas de las personas que se ven afectadas por esta suplantación llegan a recibir chantajes en los que se les exige dinero o en los que se hacen pasar por ellos para:

Acosar o estafar a otra persona.

Realizar extorsión: por ejemplo, con un forma de chantaje sexual en la que los ciberdelincuentes cuentan con contenido ‘delicado’ de los usuarios y amenazan con compartirlo a terceros si no acceden a sus requerimientos.

– Publicar mensajes o fotografías en nuestro nombre.

– Efectuar compras en Internet.

– Conseguir información para vendérsela a un tercero.

¿Qué debemos hacer si existe un robo de nuestra intimidad en esta aplicación?

Lo primero, ante todo, mantener la calma. Pero eso sí, debemos actuar con cierta rapidez. Si sospechas que alguien se está haciendo pasar por ti, debes tomar medidas con agilidad y acumular diversas pruebas de que esto está ocurriendo.

Es decir, si alguien crea un perfil con tu cuenta de Tinder, debes realizar capturas de pantalla y guardar todos y cada uno de los emails que se encuentren relacionados con la suplantación. El derecho a la imagen propia se encuentra protegido por la Constitución, siendo posible que se quiera exigir una indemnización en el futuro.

En todos estos casos, es muy probable que la persona que haya suplantado la identidad haya usado de forma fraudulenta tus datos a su nombre, teniendo problemas legales: por ello, es recomendable siempre denunciar lo ocurrido ante los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas del Estado para dejar constancia de lo ocurrido y evitar posibles responsabilidades con terceros.

Ponerse en contacto con Tinder si se quiere evitar la vía judicial

Lo que más se realiza es siempre ponerse en contacto con el administrador de la aplicación donde tu perfil se encuentra suplantado para que se pueda eliminar, o restituir a petición de la persona afectada.

Si queremos que los suplantadores asuman responsabilidades, debemos informar a las autoridades de lo que ha ocurrido. Estas autoridades son las siguientes:

Guardia Civil a través del Grupo de Delitos Telemáticos.

Policía Nacional.

Agencia de Protección de Datos.

El robo de identidad en TInder es más común de lo que pensamos

¿Cómo denunciar desde la misma aplicación?

Lo primero que debemos realizar es dirigirnos a la propia app para denunciar lo ocurrido. Para ello, se debe iniciar sesión en la red social, lugar donde aparecen diversas opciones:

Denunciar el robo de identidad desde la lista de matches

Al posar el cursor sobre el ratón la persona con la que se hizo match aparecerá un icono en la parte derecha. Ahí pinchamos para que se abra el menú con la opción ‘denunciar’.

Pantalla de mensajes

Para ello, se debe abrir en la sección de match el hilo de conversación que se ha tenido con la persona que se desea denunciar. Una vez esto, en la derecha, aparecerá el perfil del usuario y, abajo, la opción «Denunciar»:

Mientras se ven los perfiles

Se puede denunciar a alguien de forma anónima mientras vemos los perfiles. Para ello, se debe abrir el perfil que se quiere denunciar por completo en la opción «Denunciar a nombre de usuario».

Si no se tiene cuenta

Si no se cuenta con cuenta pero existen pruebas suficientes, podemos ponernos en contacto con la aplicación, adjuntando toda la información posible sobre la suplantación.

¿Qué consejos podemos tener en cuenta para estar seguros en esta aplicación?

En esta y en todas las aplicaciones, se deben tomar esta serie de consejos:

– Usar firewalls.

Instalar antivirus.

– Crear una cuenta de correo desechable.

– Usar una tarjeta prepago para realizar posibles pagos.

– Hacer registros manuales.

– Evitar publicar información confidencial.

– Navegar a través de una VPN.

– Hacer un registro manual: no realizarlo a través de otras redes sociales.

– Mirar las opiniones sobre la aplicación, que se encuentran desde la página de descargas.

El robo de identidad es algo más habitual de lo que pensamos, incumpliendo las políticas de protección de datos. Una de las aplicaciones más usadas para conocer a gente en España, Tinder, cuenta con diversas opciones a considerar si descubrimos que alguien ha suplantado nuestra identidad en esta app.

imagen

Share: