902 92 99 26
Google vigila y rastrea

Google nos rastrea siempre

Las últimas noticias de Google con el rastreo de las ubicaciones en los sistemas iOS y Android, parecen haber despertado el recuerdo de los últimos escándalos relacionados con la protección de datos de carácter personal y en especial el que afecta a Facebook y lo relaciona con el escándalo de Cambridge Analityca.

Este escándalo de Facebook, que está siendo investigado por la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, afecta a más de 130 000 usuarios en España. Las alarmas con los rastreos de Google han tocado un punto muy sensible, ya que cada día nos sentimos más observados y empezamos a pensar que aquello que aparentemente nos da libertad, en realidad es una tecnología que nos la quita y que puede controlar nuestras vidas.

Cuando te pones a pensar en esto empiezas a relacionarlo con otros sistemas justificados muchas veces en tu propia seguridad, como es el caso de las videocámaras cuyo uso y sistemas también se has tenido que regular. Cada día te hacen sentir más seguro, pero más vigilado.

¿En qué consiste el seguimiento de ubicaciones de Google?

Consiste simplemente en poder localizar tus ubicaciones, saber dónde estás y tus pasos. Esto se hace mediante la activación del sistema de ubicación GPS y la opción de activar o desactivar el historial de ubicación del buscador.

Una opción de gran utilidad tanto por seguridad como para aplicaciones deportivas y de ocio u otras utilidades muy variadas. El hecho es que hay múltiples aplicaciones que la utilizan y estaría todo perfecto si, como creíamos hasta ahora, fuese algo que podemos activar o desactivar a voluntad.

¿Cuál es el problema?

El problema, según el gigante, se justifica en que para utilizar aplicaciones tan comunes como Maps se hace necesario que el servidor conozca la ubicación y esto va almacenando información, no solo de los sitios que visitas, sino de las búsquedas que realizas también.

Teóricamente, desactivando la opción del historial de ubicaciones, cancelaríamos toda opción de rastreo de Google, pero esto no es cierto, ya que, con toda seguridad, tienes otras aplicaciones instaladas que utilizan la geolocalización y que, por tanto, siguen siendo rastreadas.

La única forma efectiva que tendrías de dejar de proporcionar datos al buscador sobre tu vida, a dónde vas, cuándo estás o de dónde vienes, parece ser la de desactivar también la opción de «actividad web y aplicaciones», aunque ya realmente es difícil a veces confiar en la efectividad de cualquier acción.

Protección de datos en Google

¿Existe una protección efectiva de nuestros datos?

La respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa sin duda alguna. Aunque se puedan producir fallos dentro del sistema, no cabe duda de que la protección de datos avanza por un camino sólido.

Estos hechos, no obstante, crean una cierta alarma social en un tema sensible. En su defensa, podemos decir que si bien la información sobre el sistema de desactivación era inoperativa e inadecuada, sí existía una posibilidad real y existe de desactivación, en este caso mal informada.

¿Queremos decir con esto que es un fallo de manual?

En este caso todo parece indicar que no había una intencionalidad de hacer que el sistema no se pudiese desactivar y seguir rastreando los datos de los usuarios. La inmediata corrección del buscador en su información sobre el particular corrobora lo que podríamos calificar de un gran error por parte de algún responsable que seguramente tendrá que dar muchas explicaciones.

Sin embargo, conocer nuestra ubicación en todo momento es muy útil para los objetivos de los buscadores de vender audiencias a sus clientes, los sistemas de algoritmos predictivos en que se está trabajando o, simplemente, lanzarnos una publicidad del restaurante de la esquina por la que vamos a pasar justo a la hora de comer.

¿Podemos estar seguros de que estos datos no se están utilizando?

En realidad lo más probable es que se utilicen y se sigan utilizando si no desactivas plenamente el sistema. Pero si lo haces deberás prescindir de ciertas utilidades que mejoran la experiencia de otras aplicaciones y estar pendiente de activarlo cuando realmente te sea de utilidad.

Todo va a depender de la importancia que le des personalmente a que el buscador pueda conocer tu ubicación y que incluso pueda hacer algún tipo de negocio o transacción con este hecho.

No obstante, nuestra experiencia nos dice que en un campo de seguridad donde todo es tan novedoso y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo muy rápido, las reglamentaciones y la persecución de cualquier delito o infracción están reaccionando casi al mismo ritmo y aportando soluciones a cada hueco que aparece.

En definitiva lo de Google, aunque afecta a millones de usuarios en todo el mundo, no va a dejar de ser algo con lo que tengamos que convivir y que en casos en que suponga un verdadero riesgo para alguien habrá de prevenirse y acotarse convenientemente,

imagen

Share: