Como es bien conocido, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos comenzó su vigencia el pasado 25 de Mayo de 2018. Desde esa fecha, se han producido multitud de incidencias debido a que en España aún no se había creado un marco legal territorial que se adecuara a las normas y peticiones del mismo. No obstante, las últimas noticias sobre el RGPD son muy positivas.
¿Se ha llegado a un acuerdo acerca de la ley de Protección de Datos?
El pasado miércoles 3 de octubre de 2018 la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el informe de la ponencia donde se recogía la reforma de la Ley de Protección de Datos que adaptaba la norma española a las indicaciones de Europa. Como resultado de esta modificación se abre un amplio abanico de novedades en cuanto a ciertas prácticas y utilización de datos que ya no estarán permitidos. Así pues, veamos cuáles son.
¿Qué novedades aparecen en el anteproyecto de ley orgánica de protección de datos?
La novedad principal es la inclusión de un nuevo capítulo de derechos digitales donde, entre otras cuestiones que comentaremos más detalladamente en el siguiente apartado, se regula el testamento digital. Esta ha sido la novedad más impactante debido a que no existía en la ley anterior un capítulo donde se especificaran las cuestiones que se recogen en este.
¿Qué incluye el apartado de Derechos digitales?
Este nuevo título que se ha añadido en el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos es bastante extenso y a la vez concreto acerca de diferentes cuestiones que en España no se habían regulado adecuadamente hasta ahora. Así pues, conozcamos cuáles son.
Derecho a la educación digital
Esto se refleja en el artículo 83 e indica que el sistema educativo deberá garantizar a los alumnos una plena inserción en la sociedad digital. Esto se hará mediante la transmisión de conocimientos digitales de profesores a alumnos siempre de manera respetuosa con derechos fundamentales como el derecho a la dignidad de las personas, a la intimidad personal y familiar y a la protección de datos.
Para llevar esto a cabo, se creará un nuevo bloque de asignaturas de libre configuración y los profesores se formarán en estas habilidades digitales. Solo así se puede garantizar que la transmisión de estos valores sea efectiva.
Por último, destacar que los planes de estudios de títulos universitarios incluirán también este contenido así como los temarios de pruebas de acceso para los puestos en las Administraciones Públicas.
Protección de los menores en Internet
Este se recoge en el artículo 84 y se basa en la estipulación de que los tutores legales de los menores deben asegurar que el uso que hacen de los medios digitales sea respetuosos con la dignidad de los demás y con la suya propia.
Por otro lado, también se hace referencia al uso y difusión de imágenes e información sobre los menores que puedan incurrir en la intromisión de sus derechos fundamentales. En estos casos, será el Ministerio Fiscal quien aplicará las medidas cautelares que crea convenientes.
Protección de datos de los menores en Internet
El artículo 92 hace referencia a que cualquier actividad tutelada que incluya la publicación de cualquier tipo de información sobre los menores deberá ser especialmente vigilada por los responsables de la misma. Ante todo, deberán preservar el interés superior del menor evitando cualquier uso indebido de su información personal que pueda transgredir sus derechos fundamentales.
Derecho al testamento digital
En el artículo 96 del texto se recoge que los herederos de una persona fallecida son quienes eligen qué hacer con las cuentas en redes sociales y otras plataformas de Internet del fallecido. La única excepción se daría en el caso de que el difunto hubiera dado instrucciones claras acerca de qué hacer con estas cuestiones.
Si fuera así, habrá que validarlas y hacer lo que establecen para cumplir la voluntad del fallecido.
Políticas de impulso de los derechos digitales
El Gobierno central y los de las diferentes Comunidades Autónomas deberán aplicar una serie de medidas para fomentar el acceso a Internet de colectivos vulnerables o con necesidades especiales. Algunas de las acciones más interesantes son el impuso de espacios de conexión de acceso público o la instauración de un bono social de acceso a Internet para quienes no tengan recursos para acceder a él.
Derecho a la intimidad y uso de los dispositivos digitales en el ámbito laboral
Según el artículo 87, los trabajadores tendrán derecho a la protección de su intimidad al usar dispositivos digitales de su empleador. Este solo podrá acceder a estos dispositivos para comprobar que se han llevado a cabo las obligaciones laborales.
Y, por último, cualquier intromisión en estos dispositivos deberá estar regulada según una serie de criterios que respeten los estándares mínimos de protección de datos.
¿La nueva LOPD afecta a otras leyes?
Otra novedad muy importante es que diversas normativas del marco jurídico español se van a ver afectadas por modificaciones. Entre ellas destacamos: Ley General de Sanidad, Ley Orgánica de Educación, Estatuto de los Trabajadores o el Estatuto Básico del Empleado Público.
¿Dónde puedo consultar más información?
En las páginas oficiales del estado se recoge más información acerca de este nuevo título de la ley. No obstante, en este artículo te hemos comentado las últimas noticias del RGPD más interesantes para tu día a día.