902 92 99 26

¿Cómo proteger tus datos en Facebook?

Las redes sociales han invadido nuestro día a día. En ellas compartimos información, fotografías, estados de ánimo y divulgamos diferentes datos personales que son útiles para relacionarnos con otras personas, pero que puede resultar complicado saber quién las puede estar viendo. Por ello, algunas redes sociales como Facebook, se preocupan cada vez más en la protección de datos, pero en este caso todavía queda trabajo por realizar. Es importante revisar nuestra configuración de Facebook, además de establecer ciertas medidas en nuestro perfil, que te contamos, a continuación.

¿Qué sabe Facebook sobre nosotros? Vigila tu protección de datos

Esta red social almacena información que la obtiene de la actividad que realizamos. Lo hace para ofrecer publicidad en esta red acorde a los intereses que tienes. Para saber más sobre la publicidad y cómo nos la ofrece, debemos buscar en esta red las preferencias del sitio. En esta red cabe recordar que están más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

En este lugar se muestran las categorías con la información que la empresa usa cuando sugiere que uses o compres un producto, también cualquier acción de publicidad que estamos viendo mientras estamos conectados. Además, también se puede observar la información personal, tu situación sentimental, la formación académica o la configuración sobre la publicidad recibida.

Recuerda que esta organización siempre obtiene sus beneficios de la publicidad orientada a nuestros gustos o preferencias. Es decir, que la información que compartes tiene precio. Si no queremos que nos llegue publicidad, únicamente debemos eliminar este tipo de información para que estas campañas no te lleguen.

¿Podemos ver mi historial de actividad? Debes saber todo sobre la configuración de Facebook

Sí. En nuestro perfil podemos ver un registro de nuestra actividad, donde la red social recuerda la actividad con un fin de llevar a cabo el perfilado de una campaña publicitaria, que luego nos muestra y donde encuentra cualquier información respecto a nuestros gustos o actividades realizadas.

En este apartado podrás eliminar tus «me gusta» o cualquier comentario que hayas realizado en esta red.

¿Puedo eliminar mi cuenta si observo incumplimientos por parte de la red social?

Por supuesto. Si no queremos que la red social tenga más datos nuestros o simplemente deseamos no estar en ella, te aporta dos posibles opciones:

Desactivar la cuenta de Facebook durante un tiempo

Este proceso está visible en la red social. Nuestro perfil no aparece para los usuarios pero la compañía sigue conservando todos nuestros datos.

Eliminar la cuenta a través de la configuración de Facebook

En este caso, esta opción está poco visible en la red social. Obviamente a la empresa no le hace gracia que dejemos su actividad con ella: si todos siguiéramos este paso, se acabaría su negocio. Pero debemos recordar que es un derecho de cada usuario, al alcance de todos.

Eliminar la cuenta supone desaparecer no solo para tus contactos, también para la propia red social y los buscadores. Tras ello, no se puede reactivar la cuenta ni recuperar ningún contenido o dato dentro de ella.

¿Puedo borrar aplicaciones?

. Lo cierto es que desde que existe esta popular red social millones de usuarios han dado permiso a aplicaciones de terceros para que accedan a nuestra información personal. Se realiza cada vez que instalamos un juego, una aplicación o realizamos cualquier test que requiere de nuestro permiso.

Para bloquear que estas aplicaciones hagan un uso indebido de datos que hay en tu cuenta, se deben limitar los privilegios en «Configuración de la cuenta». Antes de llegar conviene que nos detengamos en «Privacidad». No obstante, para controlar el acceso a tus datos nos debemos dirigir al apartado de «Aplicaciones», eliminando o editando los diferentes permisos otorgados a cada una. Al pinchar sobre ellas aparece un listado con los tipos de datos a los que desde la aplicación accede.

¿Han existido sanciones a la red social por incumplir la protección de datos?

Sí. En los últimos meses la Agencia de Protección de Datos en España ha impuesto diferentes sanciones a la multinacional estadounidense por incumplimientos en la normativa LOPD.

De hecho, en el verano de 2017, se impuso una sanción de más de un millón de euros por infracciones de los artículos 6.1 por no informar a sus usuarios y por no contar con el consentimiento de los mismos en materia de tratamiento de datos. También incumplió el artículo 7 por tratar datos protegidos sin consentimiento de los usuarios y el 4.5 por conservarlos más tiempo del permitido.

 

Recuerda que contamos con nuestros derechos en protección de datos, permitiendo la información que compartimos, tanto identificando de forma directa o indirecta los resultados de nuestra información, preferencias o comentarios compartidos. Existen diferentes posibilidades protegernos en esta red social. Todos los detalles de la información que tenemos a nuestro alcance se pueden observar en la pestaña «configuración de Facebook».

imagen

Share: