902 92 99 26

Dispositivos Android: Google registra su localización

Los dispositivos Android y Google han sido los protagonistas de una de las polémicas más importantes acerca de la protección de datosA finales de 2017, se descubrió que todos los smartphones que usaban el sistema Android recogían los datos sobre la ubicación de sus dueños y los hacían llegar a Google.

Esto puede parecer, en principio, una nimiedad. Sin embargo, en materia de protección de datos esto es un quebrantamiento de los derechos muy grave.

¿Han sido localizados los dispositivos Android?

En noviembre de 2017 la plataforma Quartz denunció que Google estaba recogiendo datos de la ubicación de los dispositivos Android incluso sin que los dueños de estos dispositivos activaran la geolocalización en sus terminales.

Este hecho causó un gran revuelo e hizo que numerosos medios de comunicación se hicieran eco de esta noticia. De esta forma fue como se le pidió responsabilidades al gigante de Internet para que explicase lo sucedido.

Google y su falta de privacidad

Google había podido registrar las ubicaciones de los diferentes terminales mediante la utilización de las antenas telefónicas. Es decir, cuando alguien que usa un dispositivo Android entrase en el rango de una antena telefónica, la empresa recibía los datos sobre que se encontraba dentro de dicho rango. De esta manera, podía saber la localización de estos smartphones y, por tanto, de sus dueños.

dispositivos AndroidEsta localización se registraba constantemente. Y, además, no es solo que no hiciese falta tener activada la opción de geolocalización, es que estos datos también se recogían sin tener una SIM puesta en el teléfono. Por tanto, las implicaciones para la privacidad han sido bastante importantes.

Aunque en un primer momento se pensó que la manera de saber la ubicación no era demasiado exacta debido a que se hacía a través de las antenas de telefonía, se ha descubierto que mediante los datos enviados a Google era posible triangular la localización. Esto conseguía datos muy fidedignos acerca de la posición concreta de cualquiera de los dispositivos, cuanto más si te encuentras en un centro urbano donde haya una gran cantidad de antenas.

¿Qué ha dicho Google al respecto?

El portavoz del gigante de Internet aludió al hecho de que esto se ha llevado a cabo con la intención de mejorar el servicio de mensajería aumentando la velocidad de recepción y envío de mensajes. Realmente, la compañía se ha excusado diciendo que comenzaron a recolectar estos datos a través de los códigos Cell ID para que mediante esta señal adicional se mejorara el servicio.

En cuanto a los dispositivos afectados, la compañía ha admitido que todos los nuevos terminales Android han sido geolocalizados.

No obstante, el portavoz ha dicho que solo se ha hecho como prueba de manera temporal y que han actualizado su sistema de sincronización de datos para que deje de registrar la información de estos códigos Cell ID.Además, han afirmado que estos datos han sido descartados y no están registrados. 

Privacidad datos¿Por qué se vulnera la protección de datos y la privacidad?

Si hay algo que hay que tener claro para entender tus derechos, es que ninguna compañía puede registrar tu localización sin tu consentimiento. Es más, si tú has desactivado el GPS de tu smartphone es ilegal que nadie registre tu ubicación aunque sea posible hacerlo mediante otros métodos.

Por otro lado, tampoco se encuentra dentro del marco legal el hecho de que no puedas desactivar esta manera de registrar la localización. Todo usuario tiene derecho a limitar la información que puedan recoger acerca de él y este suceso supone una gran invasión de la privacidad por dicho motivo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la gran cantidad de información que este buscador tiene de ti. No puedes ni siquiera imaginarte todo lo que esta compañía puede saber de ti y lo valiosa que sería esta información para otras empresas.

El hecho de que nuestros datos personales acaben en manos de empresas que podrían aprovecharlos para hacer campañas de marketing dirigidas específicamente al consumidor en base a datos certeros es una total desventaja. Ante todo, hay que tener intimidad y capacidad para evitar que estas informaciones sean conocidas por terceros.

Párate a pensar, este buscador sabe por dónde navegas en Internet, qué compras, dónde vas cuando pones el GPS… Si también tiene datos sobre cada recorrido que haces al día ¿dónde queda tu privacidad? Es por este motivo por lo que la denuncia hacia esta compañía ha tenido un efecto tan contundente.

¿Cómo mejorar la protección de datos?

Existen multitud de métodos para evitar que las diferentes empresas sepan tanto acerca de ti. Ciertamente, hay herramientas y fórmulas para desautorizar el uso de tus datos sin que esto te perjudique en ningún aspecto. No obstante, son herramientas complicadas que no cualquiera sabe utilizar.

Por ello, si quieres preservar tu privacidad ponte en manos de profesionales que podrán asesorarte acerca de los métodos para proteger los dispositivos Android. 

Share: