902 92 99 26

Autocontrol por mediación en protección de datos

Las denuncias de protección de datos por vulneración de la LOPD tienen como finalidad la garantía de los derechos ARCO del ciudadano: acceso, rectificación, cancelación y oposición, que se tutelan a través de la AEPDAutocontrol ofrece un servicio de mediadores que ofrecen sus servicios por vulneración de protección de datos. Y como consultoría de protección de datos, presenta sus servicios en virtud del alcance de la resolución de conflictos sobre protección de datos sin llegar al proceso que conlleva interponer una denuncia.

Ventajas de utilizar un servicio de mediación para evitar denuncias de protección de datos

1. Agilidad y rapidez

El tratamiento del conflicto por la infracción de la confidencialidad de los datos personales está relacionado con procesos como la suplantación de identidad, la obtención de publicidad no deseada y el uso de información del usuario a través de facturas una vez que se ha solicitado la baja.

Mediante la interposición de denuncias para la protección de datos, estos procesos pueden llegar a demorarse. Con la mediación se seguirá el plazo máximo establecido de un mes, ampliable a tres meses en caso de que las partes requiriesen uno mayor.

2. Confidencialidad en la negociación

A diferencia de la publicidad propia de los juicios, lo tratado en la sesión de mediación es estrictamente confidencial para una consultoría de protección de datos.

3. Naturaleza dispositiva

La mediación tiene su fundamento en la voluntariedad de las partes. De este modo, únicamente se llega a un convenio satisfactorio para los implicados ante el consentimiento de los mismos. El objetivo de los mediadores de Autocontrol es evitar las denuncias por protección de datos mediante un proceso administrativo o judicial, si bien no supone obligatoriedad.

4. Equidad de partes

La imparcialidad de los mediadores también supone la exacta igualdad en el tratamiento de las partes en la negociación del posible acuerdo.

5. Gratuidad del proceso

Los procedimientos de mediación son gratuitos y las partes únicamente tendrán que aportar la documentación que se requiera en la solicitud.

¿Quiénes pueden solicitar los servicios de mediación ante la vulneración de la LOPD?

Los servicios que ofrecen estos mediadores ante la vulneración de la LOPD pueden ser solicitados por las personas físicas con exclusividad.

Igualmente, se requiere que se realice una vez que se haya interpuesto el correspondiente requerimiento ante las sociedades que se han inscrito en el «Protocolo para la resolución privada de controversias relativas a la protección de datos en el ámbito de la contratación y publicidad en servicios de telecomunicaciones» y no haya sido contestado.

Las empresas que se han adherido son Másmóvil, Telefónica, Orange y Vodafone. También es posible la solicitud de mediación para su apertura en el caso de que se hubiera recibido una respuesta a la reclamación pero esta no hubiera resultado satisfactoria.

Una consultoría de protección de datos

Los servicios de mediación que Autocontrol se presentan como una consultoría de protección de datos y actúan de manera autónoma a las denuncias de protección de datos que los ciudadanos pueden continuar interponiendo ante la Agencia Estatal de Protección de Datos en caso de que se hubieran infringido sus derechos recogidos en la LOPD.

imagen

Share: