902 92 99 26
ciberseguridad

Medidas para mejorar la ciberseguridad de una empresas

Hoy en día, la ciberseguridad de las empresas es más importante que nunca. Sólo durante el año pasado, se estima que España recibió una media aproximada de 4.000 ataques informáticos al día. Esto pone de relieve hasta qué punto cualquier empresa ve amenazados los datos personales de empleados y clientes, la información de carácter confidencial propia de la actividad empresarial, e incluso el capital financiero. Muchas empresas han reconocido perder clientes, ingresos y hasta oportunidades de negocio durante dicho periodo.

El aumento de la seguridad informática repercute directamente en el nivel de la protección de datos y en el grado en que la empresa necesita cumplir con las normas actualizadas en materia de protección de datos. A continuación, se exponen una serie de pautas con las que se puede aumentar la ciberseguridad en la empresa.

Medidas para mejorar la protección de datos y la ciberseguridad

Lo más básico es el fomento en el ambiente empresarial de un buen uso de las contraseñas: esto consiste en concienciar al personal del debido cierre de sus sesiones mediante contraseñas, las cuales no deben tener nunca anotadas en lugares visibles. Estas contraseñas deben ser lo más sólidas posibles, combinando el uso de letras y números, o incluso signos. Aunque pueda resultar algo farragoso, es conveniente que las claves se cambien con regularidad, y que nunca sean las mismas en distintos dispositivos.

El segundo paso es el de proteger la información confidencial. ¿Cómo se hace esto? Utilizando las trituradoras de papel para eliminar enseguida documentos innecesarios, guardando bajo llave la información, aplicando políticas de confidencialidad firmadas por los trabajadores y revocando todos los permisos a exempleados.

Mantener los equipos informáticos actualizados y protegidos es una de las pautas más importantes. Antivirus y cortafuegos deben estar activados y ser eficaces. Los programas deben estar actualizados, pues ello favorece las medidas de seguridad, y es conveniente realizar con regularidad copias de seguridad de los datos.

Tomar precauciones fuera del ámbito empresarial no está de más, de hecho, es tanto o más importante que cualquier otro consejo. Hay que cuidarse de dejar equipos o dispositivos con información de la empresa al alcance de otras personas, ser precavidos al utilizar redes wifi de carácter público, y extremar el cuidado en el transporte y almacenaje de las copias de seguridad, sea cual sea el formato o medio en que se almacenen.

Por último, y bastante obvio pero no por ello menos importante, formar al personal en la detección de amenazas a través de correos electrónicos. Para ello, ningún empleado debe descargarse archivos con nombres ininteligibles o extraños, y menos de remitentes desconocidos. Además, deben evitar responder a las solicitudes de contraseñas de confirmación, por mucho que la fuente pudiera parecer de confianza.

Además de todo esto, es conveniente ponerse en contacto con los servicios de consultoría de protección de datos, los cuales puede asesorar en cuanto a la legislación y el mejor modo de aumentar la seguridad.

La ?ciberseguridad en empresas está a la orden del día, y es un parámetro que implica no sólo la protección, sino también la competitividad.

imagen

Share: