902 92 99 26

Usar vídeos de YouTube para un ecommerce

A la hora de crear un ecommerce hay que ser muy cuidadoso si se quiere utilizar vídeos de Youtube. Es cierto que en muchos modelos de negocio el uso de vídeos puede contribuir muy positivamente a la captación de nuevos clientes y al aumento de ventas. No obstante, esto puede suponer ciertos problemas que se presentarán a continuación.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son aquellos que los creadores de obras literarias o artísticas tienen sobre dichas obras. Así pues, los autores de cualquier libro, película, canción, vídeo, etc… tienen el derecho de recibir todos los beneficios que se deriven de sus creaciones.

Por tanto, son estos autores quienes tienen la exclusividad de explotación de sus creaciones y cualquier otra persona que quiera hacer uso de ellas tendrá que pedirles una autorización y darles una parte acordada del beneficio percibido.

Youtube y los derechos de autor

En primer lugar, si algo hay que debe tenerse claro es que todos los vídeos que se suben a Youtube están protegidos por los derechos de autor y de copyright. Por tanto, usarlos en una estrategia de captación de clientes puede acarrear graves consecuencias para quien tenga un ecommerce.

El conflicto comienza en el momento en el que esos vídeos son utilizados con un fin comercial. Si, por ejemplo, la estrategia de un ecommerce se basa en la creación de publicaciones en las redes sociales, posiblemente varias de estas publicaciones sean vídeos. No es ningún secreto que desde su última actualización Facebook está dando prioridad a las publicaciones que incluyen vídeos. Por tanto, sería bastante inteligente generar vídeos con la intención de captar fans para la página en Facebook y, por tanto, nuevos clientes.

Sin embargo, a la hora de elaborar o publicar estos vídeos hay que ser cuidadosos. Todo vídeo que esté protegido por derechos de autor necesita que dicho autor dé una autorización para poder usarlo. En caso de que no se tenga esa autorización, el autor puede denunciarlo y quien lo haya publicado será sancionado. Dicha sanción será aún mayor si se demuestra que la publicación de ese vídeo se ha hecho con fines comerciales.

¿Cómo usar vídeos para un ecommerce?

Debido a que la finalidad primordial de un ecommerce es vender productos, estas plataformas no podrán hacer uso de vídeos que tengan derechos de autor.

Por tanto, la solución es utilizar vídeos sin estos derechos. Este tipo de vídeos pueden encontrarse en diferentes páginas web que actúan como bancos de vídeos e imágenes que los autores ceden a la página y esta les paga por cada descarga. Algunos de estos bancos son gratuitos y otros requieren de una suscripción o del pago de ciertas grabaciones.

No obstante, el precio es mucho menor que afrontar una multa por infringir el copyright de cualquier obra.

Acudir a una consultoría de protección de datos

De cualquier forma, puede resultar muy beneficioso acudir a una consultoría de protección de datos, ya que los expertos que trabajan allí podrán dar un asesoramiento más completo y personalizado a quienes tengan dudas acerca de la utilización de vídeos de Youtube para su negocio.

imagen

Share: