902 92 99 26

¿Qué sistema de seguridad tiene Skype?

Según las últimas noticias, la seguridad de Skype va a aumentar notablemente. Esta compañía ha llegado a un acuerdo con la empresa Signal para implementar un protocolo que aumente la privacidad de las llamadas. Debido a la importancia que tiene este acuerdo con respecto de la protección de datos, en este artículo se va a hacer una aproximación sobre esta actualización.

¿Qué es el protocolo Signal?

Para poder comprender en qué consiste este acuerdo, hay que saber qué actividades realiza la empresa Signal.

Signal es la compañía que gestiona el protocolo de encriptación homónimo. Este protocolo se encarga de generar una clave privada que solo se comparte con los dispositivos que inician la conexión y que, por tanto, descifran la información.

De esta forma, únicamente las personas que estén enviando los mensajes podrán leer dichos mensajes. Esto se debe a que el sistema de encriptación tiene un funcionamiento end to end. Es decir, que se trata de un sistema de cifrado de extremo a extremo cuyo funcionamiento solo autoriza a quienes mantienen la conversación a ver los mensajes enviados.

Así pues, si cualquier persona malintencionada intentara interceptar los mensajes le resultaría prácticamente imposible. Las claves criptográficas que se necesitan para poder descifrar los mensajes son muy complejas, por lo que Skype se ha convertido en una plataforma mucho más segura. De hecho, ni siquiera los proveedores de Internet, las empresas de telecomunicaciones ni aquellas que provean del servicio podrán acceder a los mensajes privados de los usuarios.

La seguridad de Skype y la LOPD

?Por tanto, gracias a la incorporación del protocolo Signal la seguridad de Skype ha aumentado notablemente. Hasta ahora, cualquier mensaje que se mandase desde este sistema de mensajería podía ser interceptado con relativa facilidad por crackers e incluso por la propia compañía que provee el servicio.

Ahora, la privacidad de los usuarios será total, algo muy beneficioso para la protección de datos y la privacidad. De esta manera, no existirá ningún tipo de conflicto con la LOPD ya que los datos personales y privados que puedan mandarse mediante Skype estarán totalmente a salvo.

No obstante, hay que incidir en que las comunicaciones entre usuarios podrán ser consultadas y descifradas por la compañía por motivos de seguridad en caso de que las fuerzas del orden se lo requieran.

Centradas en la LOPD, este tipo de medidas resultan verdaderamente beneficiosas. El hecho de que las compañías de mensajería, proveedores de Internet y empresas de comunicación pudieran ver los mensajes que los usuarios nos mandamos entraba en cierto conflicto con esta normativa.

Esto se debe a que cuando un usuario acepta la política de privacidad de una red social, en principio, estaría aceptando todos los términos que la empresa le impusiera. Así pues, se incluiría entre ellos el hecho de la no privacidad de los mensajes. Sin embargo, este término podía rozar la ilegalidad en muchos países, por lo que aumentar la seguridad y privacidad es un paso adelante que protege y contribuye al respeto de los usuarios.

Por tanto, los expertos estiman que las medidas para aumentar la seguridad de Skype que ha tomado Microsoft son totalmente beneficiosas para los usuarios.

imagen

Share: